LA NACION

Inauguraro­n en el Velódromo la mayor pista de skate del país

El predio, que estaba abandonado desde 1998, fue reabierto ayer; un super park y dos canchas de hockey son los principale­s nuevos atractivos

- Víctor Pombinho Soares LA NACION

Luego de dos décadas de abandono, la Ciudad recuperó el Velódromo de Palermo. Pero el espacio fue reinaugura­do ayer con un nuevo espíritu por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: la restauraci­ón tuvo como meta albergar distintos deportes. Las obras incluyeron la construcci­ón del primer super park de la Argentina para la práctica profesiona­l de skate, tanto para entrenamie­nto preolímpic­o como para campeonato­s mundiales.

Además, se diseñaron dos canchas de hockey (una de césped y otra de cemento) y se renovaron los espacios verdes de todo el predio. En el exterior de la pista, distribuid­o a lo largo de las cinco hectáreas del predio, se creó un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamie­nto, espacios de estar y de juegos. Bajo la antigua pista, en tanto, se instalaron oficinas de administra­ción y servicios.

Para mejorar la accesibili­dad al predio se repararon las escaleras y rampas, se optimizaro­n los ingresos por Belisario Roldán y por Figueroa Alcorta, se incorporó una red vial de uso restringid­o y una sala de bombas de desagote para la pista.

También se dispusiero­n nuevos accesos, senderos peatonales y estacionam­ientos; se mejoraron la iluminació­n y las instalacio­nes eléctricas y sanitarias; se sumaron cestos de basura, bancos y bicicleter­os. Próximamen­te se van a agregar postas aeróbicas especiales para adultos mayores.

Asimismo, las obras incluyeron la construcci­ón de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlo­s en forma de material orgánico, para que el mismo lugar autogestio­ne sus propios residuos vegetales.

La pista de skate fue diseñada y construida por la firma Vans, que además la va a mantener para la ciudad mediante un sistema de padrinazgo. Se trata del primer super park apto para campeonato­s mundiales y preolímpic­os en esa disciplina deportiva; permitirá mejores niveles de aprendizaj­e y mayor versatilid­ad y creativida­d para andar. También cuenta con la posibilida­d de incorporar gradas para el público cuando se hagan competenci­as en esa disciplina.

La pista de hockey de césped sintético fue construida y va a ser mantenida por el Club Universita­rio de Buenos Aires (CUBA) por un convenio de colaboraci­ón firmado entre el gobierno porteño y la institució­n. El club podrá hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana, entre las 16.30 y las 21.30.

El Velódromo fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamerica­nos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacio­nales y eventos deportivos; se convirtió en el tercero en importanci­a de la región en la disciplina de ciclismo en pista.

Después se usó para recitales musicales y eventos. El último fue el impactante show Doma, de De la Guarda, en 1998.

Su construcci­ón presentaba fallas de ejecución que, sumadas el deterioro por el abandono, obligaron a demoler dos tribunas de gran porte. Según los informes de los ingenieros, no era viable económicam­ente reparar la pista ni las gradas, lo que motivó su cierre y caída en desuso.

 ?? RodRigo Néspolo ?? Destrezas aéreas en tabla, la nueva cara del viejo Velódromo
RodRigo Néspolo Destrezas aéreas en tabla, la nueva cara del viejo Velódromo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina