LA NACION

Una temporada en la que cada uno festejó a su manera

En febrero perdió la Supercopa y en diciembre ganó la Copa Argentina; en el medio, las ventas, las lesiones, los dopings y el VAR

- Juan Patricio Balbi Vignolo PARA LA NACION

El plantel de River está de vacaciones luego de doce meses frenéticos que terminaron con la obtención del bicampeona­to de la Copa Argentina. Los jugadores volverán al trabajo el 3 de enero y, en total, habrán sido tres semanas y media de descanso antes de la pretempora­da en Estados Unidos, entre el 5 y el 17 del actual. Pero Marcelo Gallardo siguió trabajando y recién se tomó unos días para despejarse a partir del 20 de diciembre.

Luego de confirmar su continuida­d, el Muñeco dejó en claro que quiere ir por más, tanto en lo deportivo como en lo institucio­nal. Y en sus últimas conferenci­as de prensa dejó en claro que deberá afinar muchos detalles para no repetir errores que costaron caro este año. Aquí, un repaso de los 10 momentos más importante­s de un 2017 que fue una montaña rusa de emociones para el segundo equipo que más partidos jugó en el año (47, uno menos que Atlético Tucumán).

1 | LA FINAL PERDIDA CON LANÚS

Cuando el plantel volvió al trabajo en enero, en medio de las dudas sobre el demorado arranque del torneo local, hubo un primer objetivo: la Super copa Argentina, que midió al campeón del Transición 2016 con el de la Copa Argentina2­016. El sábado 3 de febrero, en La Plata, River perdió 3-0 con Lanús y no pudo lograr un título que también le fue esquivo en 2014 (se jugó el 25 de abril de 2015 y perdió 1-0 con Huracán ). Fue la tercera final que perdió Gallardo como DT millonario de las nueve que había disputado hasta entonces.

2 | EL PROMISORIO ARRANQUE EN LA COPA

El gran objetivo siempre fue la Copa Libertador­es. Y el inicio fue más que atractivo, con tres triunfos seguidos para lograr la clasificac­ión en el cuarto partido de la etapa de grupos y terminar como el cuarto mejor clasificad­o entre los primeros. Así, redondeó una serie inicial con triunfos de visitante ante DIM (3-1), Emelec (2-1) y Melgar (3-2), más un éxito de local ante Melgar (4-2), igualdad con Emelec (1-1) y caída con DIM (1-2).

3 | DEUDA SALDADA: TRIUNFO EN LA BOCA

No bien regresó de la pre temporada, el millonario se encontraba a once puntos del líder Boca en el torneo local. Otro de los objetivos propuestos fue remontar para alcanzar la clasificac­ión a la Libertador­es 2018. Así llegó a la Bombonera con seis victorias y dos empates, y terminó dando el golpe al ganar 3-1 con goles de Pity Martínez, Al ario yDrius si. Gallardo, nunca le había podido ganar a Boca ni de visitante ni por torneos locales.

4 | LAS DERROTAS QUE LO FRENARON

A cuatro fechas del final del torneo, River le ganó 3-0 a Atlético Tucumán y quedó aun punto de Boca. La siguiente cita fue determinan­te: jugó ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y dio un paso en falso. Al ario estaba suspendido, s eles ionóDrius si y un error del arquero Batalla le sirvió el triunfo al Ciclón. Días más tarde, perdió 3-2 con Racing en el Monumental y se debió conformar con el subcampeon­ato.

5 | LOS DOPING DE MARTÍNEZ QUARTA Y MAYADA

El 21 de junio fue un día negro para River. Pese que le ganó 1-0 a Aldosivi con gol de Martínez Quarta, el club también fue notificado que la prueba antidoping realizada al defensor el 10 de mayo, tras el partido de la Copa Libertador­es frente a Emelec, detectó hidr oc loro ti azi da, una droga diurética prohibida por la Agencia Mundial Antidoping (WADA). Al día siguiente, también se conoció que Camilo Mayada dio positivo en el partido del 18 de mayo frente a Melgar en Perú y comenzó un largo y arduo proceso que recién terminó el 5 de octubre, cuando se conocieron las sanciones: siete meses para ambos.

6 | DE LAS VENTAS A LOS LESIONADOS

Más allá de los resultados, River debió afrontar distintos momentos difíciles. Quizá los dos golpes más duros fueron las partidas de Sebastián Driussi, por 15 millones de euros a Zenit de Rusia, y de Lucas Alario, por 10,8 millones de euros aB ayer Leverkus ende Alemania. La extraña salida del Pipa, cláusulade rescisión de por medio cuando ya se vencían los plazos, dejó un hueco que todavía hoy no se pudo suplir, pese a los 15 goles de Scocco. Las lesiones también jugaron una mala pasada. El primer afectado fue Rodrigo Mora: en mayo comenzó con sinovitis en la cadera y en junio fue operado por una necrosis aséptica (infarto en la cabeza del fémur ). Hoy, continúa su recuperaci­ón. Marcel o Larrondo, quien entre junio y julio convirtió sus primeros dos goles en River, sufrió un esguince en la rodilla izquierda durante la pretempora­da de invierno en Estados Unidos y, tras dos artroscopi­as, sigue sin jugar. Tras otra serie de lesiones, Lucia no Lol lo fue operado en septiembre por“Hall uxrig idus ”, es decir, rigidez en las articulaci­ones de los dedos gordos de ambos pies. Ya trabaja con normalidad.

7 | LA REMONTADA ANTE WILSTERMAN­N

La derrota 3-0 ante Jorge Wilsterman­n, en Bolivia, por la ida de los cuartos de la Copa Libertador­es fue el final de ocho partidos invicto para River entre todas las competenci­as. El golpe lo dejó sentido, pero River pudo levantarse: en el Monumental, logró un 8-0 histórico, con cinco goles de Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Ignacio Fernández. Fue el primer equipo en la historia de la Copa en hacer ocho goles en una instancia de cuartos de final o mayor.

8 | LA ESTREPITOS­A CAÍDA CON LANÚS

Las semifinale­s comenzaron con un sólido éxito 1-0 ante Lanús, en Núñez, con gol de Scocco, pero tuvieron un desenlace fatal: tras estar 2-0 en ventaja en el partido de vuelta en el Sur, terminó perdiendo 4-2 y no pudo llegar a la final. Scocco –de penal– y Montiel marcaron para el equipo del Muñeco; Sand (dos veces), Acosta y Silva (de penal, sancionado tras el uso del VAR) marcaron para el vencedor. Fue un duelo marcado por las polémicas que generó el uso de la tecnología.

9 | DEL CLÁSICO CON BOCA AL RÉCORD NEGATIVO

Luego del KO ante Lanús, el primer partido que debió afrontar River fue el superclási­co. Todo siguió barranca abajo: en Núñez, Boca se impuso por 2-1. El equipo millonario sufrió la peor racha negativa del ciclo Gallardo: estuvo seis partidos sin ganar, con tres empates (Argentinos, Tigre y Atlético Tucumán) y tres caídas (Talleres, Boca e Independie­nte). Y padeció la peor goleada: el inédito 4-0 con Talleres. 10 | LA CONQUISTA DE LA COPA ARGENTINA El último partido del año pasó de secundario a esencial. La final de la Copa Argentina frente a Atlético Tucumán debía ser el puntapié inicial para la recuperaci­ón anímica y futbolísti­ca. Por eso, el 2-1 en Mendoza con tantos de Scocco y Nacho Fernández, fue un oasis para River. Y le abrió la puerta de un nuevo desafío: la Super copa Argentina frente a Boca.

 ?? M. aguilar ?? Pity Martínez levanta la Copa argentina; river se aferró a ella tras la dura eliminació­n ante lanús en la libertador­es
M. aguilar Pity Martínez levanta la Copa argentina; river se aferró a ella tras la dura eliminació­n ante lanús en la libertador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina