LA NACION

La ópera, un género que estuvo en el ojo de la tormenta

Un año marcado por cancelacio­nes, aciertos y nuevos vientos

-

ópera volvió a ser una de las protagonis­tas de 2017. Lo fue con sus altos y con sus bajos y, como siempre, tuvo al colón como punto de irradiació­n. Los cambios que sufrió la temporada lírica terminaron siendo la noticia extra musical del año. Todo empezó con la confusa visita de Angela Gheorghiu y la abrupta cancelació­n (con mensaje de Facebook incluido) para actuar en Adriana Lecouvreur. el teatro explicó después que las condicione­s contractua­les de la diva eran inaceptabl­e. Hubo más.

La Traviata se quedó sin sofia coppola, y Andrea Chénier perdió a Lucrecia martel (cierto que por problemas de salud), a marcelo Álvarez y al director musical donato renzetti. el título, finalmente, logró salir a flote. También desertó la soprano Jessye norman. en cambio, El caballero de la rosa, de richard strauss, resultó el

highlight de la temporada, con la estilizada puesta de robert carsen y la exacta dirección musical de Alejo Pérez.

Pero la actividad lírica de buenos Aires tuvo en 2017 otras sorpresas. Hace pocas semanas, dos noticias off colón mantuviero­n esa misma alternanci­a de luces y de sombras. Por un lado, buenos Aires Lírica anunció la suspensión de sus actividade­s para 2018. Por el otro, se lanzó magna Lírica, una nueva asociación que presentará cuatro títulos en el Teatro Avenida, entre ellos Lulu, de Alban berg, en el que darío Lopérfido hará su debut como régisseur. Pero ésta será otra historia, de otro año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina