LA NACION

Escenarios oficiales, con festivales y algunos aciertos

El FIBA y la Bienal de Arte Joven fueron los puntos más altos, así como algunos montajes

- Pablo Gorlero

Este año fue el último en el que el Festival internacio­nal de buenos Aires (FibA) se desarrolló en pleno período de elecciones y en medio de la temporada teatral oficial. su director artístico, Federico irazábal, logró que en 2019 se desarrolle en febrero, mes menos “conflictiv­o” en su logística. cabe recordar que en esta oportunida­d el gobierno porteño le escatimó todo tipo de promoción y publicidad; por lo tanto, se enteraron de su existencia sólo los que pasaban por la puerta del Teatro san martín o quienes leen los diarios o consultan las redes sociales. en el marco de este festival se destacaron montajes internacio­nales como Tiger Lillies

perform Hamlet; la intensa y fascinante In Spite of Wishing and Wanting, de Wim Vandekeybu­s; la perturbado­ra Five Easy Peaces; la sensible Aqueles Dois; la interminab­le 2666, y la conmovedor­a He nacido para verte sonreír.

en materia de programaci­ón los teatros oficiales tuvieron aciertos y desacierto­s. en el complejo

Teatral de buenos Aires cabe destacar los impactante­s montajes de

La farsa de los ausentes (Pompeyo Audivert) y El inspector (daniel Veronese), así como la exitosa y jovial puesta que corina Fiorillo hizo de El avaro y el gran trabajo del elenco de Relojero, según susana Toscano, en el regio; además del poético montaje de stolkiner y García mendy de El bosque de

leche, en el san martín, y Arde brillante en los bosques de la noche, de mariano Pensotti, en el sarmiento. en el Teatro nacional cervantes, son indiscutib­les el éxito y la calidad de La terquedad, de rafael spregelbur­d, gran trabajo con que el que se inauguró la nueva gestión de Tantanian. Y merecen destacarse La savia (ignacio sánchez mestre) y La madre del desierto (ignacio bartolone).

entretanto, el cultural san martín (muy alicaído en lo edilicio) demuestra una buena gestión de diego Pimentel, quien apuesta a los títulos, a los directores y buenos actores, sin dejar de lado la experiment­ación y evitando rostros famosos, que no garantizan calidad. Pieza plástica, Christiane, El emperador Gynt, Paraty, Asesinato para dos, Proyecto Sade, La guiada y Todo tendría sentido si no existiera la muerte, además del ciclo invocacion­es, de matías Feldman. en tanto, el centro cultural recoleta, al mando de Luciana blasco, también demostró este año su mejor faceta de experiment­ación, sobre todo en lo que genera, propone y provoca la bienal de Arte Joven, una maratón de más de 180 actividade­s gratuitas de primer nivel.

 ??  ?? In Spite of Wishing and Wanting, de Wim Vandekeybu­s, en el FIBA
In Spite of Wishing and Wanting, de Wim Vandekeybu­s, en el FIBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina