LA NACION

El territorio expansivo de los creadores independie­ntes

- Alejandro Cruz

sea por necesidad, por urgencia y/o por búsquedas expresivas que definen los tiempos actuales, los coreógrafo­s contemporá­neos de la escena independie­nte consolidan cada vez más los puentes con otras disciplina­s. en ese tránsito construyen otras vecindades posibles en el mapa de las artes del movimiento. en Caravana, de Juan Onofri barbato y Amparo González sola, el desplazami­ento de esos cuerpos era tan protagonis­ta como la materia y las resonancia­s sonoras interpreta­das en vivo. en la performanc­e Lugar monstruo, el socio de iván Haidar era la tecnología casera al servicio de una propuesta que se transforma todo el tiempo. en Saliva y

ritmo, Andrea severa y el combinado Argentino de danza copaban la terraza de un teatro para armar una fiesta urbana en la que la poesías de mariano blatt, leídas por él mismo, definían los movimiento­s y los silencios de los performers. en Hemos abandonado nuestra carrera de campeones, de eugenia estévez y diego Velázquez, los textos de la poeta Juana bignozzi se convertían en uno de los tantos planos de la obra.

Así como en esta serie de desplazami­entos, en Proyecto mosquito daniel molina llevó el lenguaje del básquet hacia el campo del juego de lo escénico; en Daimón, Luis Garay convocó a una levantador­a de pesas y a una boxeadora. en otra ruta de este mapa, diana szeinblum, en una nueva versión de Adentro!, incursionó en el lenguaje folklórico y sus ritos en una propuesta coreográfi­ca que tenía algo de reflexión sobre la identidad nacional (línea que sobrevoló El baile, de la francesa mathilde monnier). radicalmen­te, la identidad de género fue uno de los planos que expuso Leticia mazur en Los huesos.

Hay un desplazami­ento que sigue pendiente, pero que no depende de ellos: que estos notables coreógrafo­s tengan mayor protagonis­mo en la escena pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina