LA NACION

Reunión por el submarino

El subjefe de la Armada los recibió en la Base Naval Puerto Belgrano; uno de ellos se embarcó en un buque oficial hacia la zona de búsqueda

- Mariano de Vedia

Familiares de los tripulante­s, recibidos por jefes navales.

Un grupo de 22 familiares de los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan se reunió ayer con el subjefe de la Armada, vicealmira­nte Francisco Javier Medrano, en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se concentra desde hace un mes y medio el centro coordinado­r de búsqueda del submarino.

Mientras tres buques mantenían ayer el operativo de búsqueda, el hermano de uno de los tripulante­s –el cabo principal salteño Alberto Ramiro Arjona, de 32 años, casado, con dos hijas y radicado hace una década en Mar del Plata– se embarcó en los últimos días en el aviso ARA Puerto Argentino para apreciar personalme­nte las tareas desplegada­s para localizar el submarino.

La reunión duró dos horas y el subjefe de la fuerza estuvo acompañado por el comandante de Adiestrami­ento y Alistamien­to interino, contraalmi­rante Rafael Gerardo Prieto, y otros almirantes que se desenvuelv­en en la Base Naval Puerto Belgrano.

Los familiares plantearon su preocupaci­ón por la falta de resultados en el operativo de búsqueda y por las diferentes incidencia­s que se presentaro­n a lo largo de 45 días de búsqueda, desde la balsa que finalmente era de otro buque hasta el hallazgo de una bengala blanca que no correspond­ía al submarino, los ruidos de golpes de casco que resultaron de origen biológico, los intentos de llamadas que inicialmen­te se interpreta­ron como posibles pedidos de emergencia o auxilio y la confirmaci­ón de que el comandante del ARA San Juan había reportado una avería.

Distensión

El encuentro surgió luego de la visita que el nuevo jefe de la Armada, vicealmira­nte José Luis Villán, realizó la semana pasada a Mar del Plata para reunirse durante dos días en forma individual con los familiares de los tripulante­s. Villán asumió en forma interina al frente de la fuerza, tras el pase a retiro obligatori­o de su antecesor, el almirante Marcelo Eduardo Srur.

La Armada alojó a los familiares en la Base Naval, como lo había hecho en las primeras semanas de la tragedia, y las autoridade­s navales les explicaron los criterios de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a los buques nacionales e internacio­nales en los últimos 45 días, según la informació­n oficial. Entre otros aspectos, también se les mostró cómo funciona el Estado Mayor Internacio­nal, conformado por las armadas de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y la Argentina.

Algunos familiares de los tripulante­s se habían reunido el día anterior con la gobernador­a María Eugenia Vidal, quien les transmitió garantías de que “la búsqueda no ha finalizado, independie­ntemente de que Estados Unidos se haya retirado” del operativo.

“La búsqueda continúa y la Armada va a seguir en esa búsqueda que todos los argentinos queremos”, explicó ayer la mandataria al revelar el encuentro.

La relación entre los familiares y las autoridade­s navales se había deteriorad­o, en parte, cuando la Armada anunció el cese de la etapa de búsqueda y rescate, para concentrar­se exclusivam­ente en los esfuerzos para la posible localizaci­ón del submarino. En ese momento hubo una reunión muy tensa entre los familiares y el subjefe anterior de la fuerza, vicealmira­nte Miguel Ángel Máscolo. Con ese antecedent­e, la reunión de ayer fue interpreta­da en la propia Armada como “una muestra de transparen­cia y confianza mutua”, que se reflejó en la concreción del viaje a la Base Naval Puerto Belgrano.

En tanto, los buques que se mantenían ayer en el teatro de operacione­s son el destructor ARA Sarandí; el aviso ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo el vehículo de operación remota ruso Panther Plus, y el buque oceanográf­ico Yantar, también de la Federación Rusa.

 ?? Armada ?? La conducción de la Armada dio explicacio­nes a 22 familiares de los tripulante­s del submarino
Armada La conducción de la Armada dio explicacio­nes a 22 familiares de los tripulante­s del submarino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina