LA NACION

Roitman, el médico enterrado en el Posadas

- Mariano De Vedia

Un hallazgo casual, cuando una cuadrilla de obreros hacía excavacion­es para un desagüe en terrenos del Hospital Posadas, de Haedo, permitió dar con el cuerpo del médico Jorge Roitman, que permanecía desapareci­do desde diciembre de 1976.

Identifica­do por el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF), el hallazgo del cuerpo fue considerad­o un “avance fundamenta­l” por el juez federal Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa judicial por la desaparici­ón de Roitman y de Jacobo Chester, empleado del hospital, en cuyo predio funcionó el centro clandestin­o de detención conocido como El Chalet, durante la dictadura militar. El magistrado ya fijó fecha para el juicio: se hará en marzo, y en la investigac­ión está implicado el represor Luis Muiña, a quien la Corte Suprema de Justicia favoreció en mayo de este año con el beneficio del “dos por uno”.

El caso Roitman está relatado en el informe Nunca Más de la Conadep. Recuperada la democracia, en mayo de 1984, la Conadep realizó una inspección en el Posadas y comprobó que el centro de detención se encontraba en los fondos del hospital, en un chalet de dos plantas.

El médico tenía 32 años cuando fue secuestrad­o en su domicilio de Ramos Mejía por personal armado, vestido con ropa de fajina, en la madrugada del 2 de diciembre de 1976. Estaba casado con Leonor Donato, quien presenció la captura. “Explotó una garrafa”, exclamó, al declarar el impacto que le produjo el ingreso de las fuerzas militares a su domicilio.

La identifica­ción del médico Roitman, a partir del trabajo del EAAF, se logró mediante el cotejo de sus restos con las muestras de ADN de su hija Alejandra y de su hermana Diana Roitman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina