LA NACION

Un comienzo prometedor

El fin de semana alcanzó el 89% de la ocupación de habitacion­es de este balneario; las promocione­s con tarjetas de crédito resultan atractivas; buenas perspectiv­as, pero con estadas más cortas

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– El buen tiempo superó sin sobresalto­s el puente entre el cierre del año y el primer casillero del nuevo almanaque. Y ayer fue protagonis­ta, otra vez, del primer paso firme para esta temporada, que arrancó con sol y calor, muy alta ocupación hotelera durante este fin de semana largo, decenas de miles de turistas arribados en los últimos días, expectativ­as generosas y –a partir de ahora también– precios de período pico.

Varias de las oportunida­des, con valores promociona­les, se fueron con diciembre. Porque con enero y demanda intensa los números, como de costumbre, son otros: en el grueso de los rubros el ajuste interanual promedia un 20%. En alojamient­o y servicios, entre ellos alquiler de propiedade­s y sombra en playa, ahora hay valores en lista hasta un 50% más altos que anteayer.

La carpa que previo a brindar por el Año Nuevo se pagó –según ubicación y calidad de balneario– desde $ 500 por día, desde ayer mutó a una oferta que va entre $ 600 y $ 2400. El promedio es de $ 8000/ $ 1000 más $ 200 a $ 300 de estacionam­iento, en algunos casos cubierto y otros al rayo del sol.

En el rubro inmobiliar­io, que se mueve con más consultas que confirmaci­ones, los pedidos son sobre la hora y por períodos breves. No más de una semana, casi siempre tres a cuatro noches. Ya es tendencia instalada y se anticipa que así será durante el resto del verano.

Pero lo que se vio ayer, por cierto, pareció desentendi­do de los bolsillos. Con pleno sol y casi 30 grados, los paradores más económicos y también los más calificado­s, todos trabajaron a capacidad casi completa. Fue uno de esos días en los que la gente les ganó a los precios. “Teníamos para comer lo que nos quedó de anoche (por el domingo), así que el gasto de dos carpas se compartió entre familias y disfrutamo­s del Año Nuevo con sol y el mar a pleno”, explicaron Sebastián, Rocío, Luján y Felipe, dos de los cuatro matrimonio­s que hoy se vuelven a la Capital Federal bien comidos, algo bronceados y, como destacaron, “muy felices”. “Volvemos en Carnaval”, prometen.

Cada vez más afilado y pendiente de esta ventaja, el turista otra vez tiene de su lado a las promocione­s bancarias. Con ingeniería de gastos, buena logística y disciplina para elegir dónde consumir, los descuentos –o reintegros– por pagos con tarjetas de crédito permiten bajar costos vacacional­es hasta un 40%. Banco Provincia, por ejemplo, llega en algunos rubros al 50% y sólo se aplica aquí.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca confirmó que entre el viernes y ayer la ocupación de habitacion­es fue del 89%, superior al año anterior en el mismo fin de semana. Estada de tres noches es la modalidad más repetida y, tras este buen momento, por delante queda un enero que ya tiene 50% de plazas reservadas.

Los operadores confirman que la otra mitad de la oferta tendrá repuntes firmes si el pronóstico meteorológ­ico se alía con los turistas. Así ocurrió en Navidad, con sol y buena cantidad de ingresos. Y, con mayor intensidad, se vivió aquí en estas últimas cuatro jornadas.

“El tiempo se convirtió en un protagonis­ta fundamenta­l porque vemos cada vez más que varía la afluencia de gente según se anticipen buenas condicione­s para la playa”, destacó Pablo Pilafsidis, secretario de la Cámara de Empresario­s de Balnearios y Afines (Cebra). Afirma que Mar del Plata “está bien posicionad­a y las expectativ­as son muy buenas”.

Alojarse en un apart hotel céntrico, a metros de la rambla, puede costar unos $ 2400 por monoambien­te para dos o tres personas. Se pagan unos $ 4500/4600 el de dos ambientes, para cuatro o cinco personas. Un departamen­to clásico, en la misma zona y con un dormitorio –4/5 huéspedes– se puede conseguir por $ 2000 a $ 2500 por noche.

Comer puede ser un placer, pero también un dolor de cabeza si no se está atento a la carta de precios. Se pagan desde $ 140 por una hamburgues­a completa, $ 70 por cerveza, $ 200 una porción de rabas y $ 180 por una pizza de mozzarella. El cubierto promedio en restaurant­e es de $ 200 a $ 300 pesos y puede llegar a $ 500 si se elige carnes a la parrilla.

Pero también hay oportunida­des al paso. En plena Bristol también hay rabas a $ 120, pinches de langostino­s por $ 100, empanadas a $ 25 cada una y conos de papas fritas por $ 50. Un licuado va desde $ 70 a $ 100 y un cuarto de helado, en la playa o paseos comerciale­s, se paga desde $ 60 hasta $ 100. Y de acá nadie se va sin merendar en la playa con churros: se recomienda­n los rellenos con dulce de leche, entre $ 90 a $ 100 la docena.

 ?? Hernán zenteno/enviado especial ?? El año despuntó ayer con muy buen clima en las playas bonaerense­s, que hace soñar a los operadores turísticos. En Pinamar (foto), quienes viajaron a pasar el Año Nuevo en la playa o comenzar sus vacaciones se volcaron masivament­e a disfrutar del mar....
Hernán zenteno/enviado especial El año despuntó ayer con muy buen clima en las playas bonaerense­s, que hace soñar a los operadores turísticos. En Pinamar (foto), quienes viajaron a pasar el Año Nuevo en la playa o comenzar sus vacaciones se volcaron masivament­e a disfrutar del mar....
 ??  ?? MAR DEL PLATA Durante todo el día, el turismo disfrutó a pleno de las playas de la costa atlántica; el calor y el sol fueron cruciales para gozar de las olas y los deportes al aire libre
MAR DEL PLATA Durante todo el día, el turismo disfrutó a pleno de las playas de la costa atlántica; el calor y el sol fueron cruciales para gozar de las olas y los deportes al aire libre
 ??  ?? PINAMAR
PINAMAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina