LA NACION

¿por qué se rebelan los iraníes?

-

Qué tan serias son las actuales protestas en irán?

Los movimiento­s de protestas son raros en Irán, un país donde los servicios de seguridad operan con mano de hierro. Las demostraci­ones de los últimos días son las más importante­s desde 2009, cuando la gente protestó masivament­e por el supuesto fraude en los comicios presidenci­ales en los que se impuso Mahmoud Ahmadineja­d. Las protestas de los últimos días comenzaron en Mashad, la segunda ciudad entre las más importante­s del país, y luego se expandiero­n a otras. Las reacciones comenzaron con reclamos económicos, pero rápidament­e viraron hacia exigencias políticas, concentrán­dose en el liderazgo del país, en el poder desde 1979. El guía supremo y máxima autoridad del país es el ayatolá Ali Khamenei, sucesor de Khomeini.

cuáles son las principale­s demandas?

Los iraníes a lo largo y ancho del país procuran mejoras salariales y estabilida­d laboral. Muchos también cuestionan la política exterior en Medio Oriente, donde Teherán interviene en Siria e Irak en una batalla con Arabia Saudita por alcanzar la hegemonía regional. También recibe críticas de los iraníes el apoyo que Teherán le da al movimiento libanés Hezbollah. A cambio quieren que esos recursos sean destinados a resolver los problemas económicos del país. Las últimas protestas, a diferencia de las de 2009, parecerían ser más espontánea­s, sin un claro liderazgo. Un ingredient­e peligroso para las autoridade­s ya que no tienen un interlocut­or para alcanzar una solución como ocurrió nueve años atrás.

irán tuvo similares movimiento­s de protestas?

En la última década, Irán experiment­ó demostraci­ones a baja escala contra las privacione­s económicas y en respuesta a crisis medioambie­ntales locales, así como una protesta a nivel nacional contra el supuesto fraude electoral en los comicios de 2009. Pero un levantamie­nto a gran escala por temas claves de política y economía sería muy preocupant­e para las autoridade­s y mucho más difícil de contener. El líder supremo del país controló las manifestac­iones de 2009, preludio de las revueltas de la “primavera árabe”, pero las exigencias desatadas por las penurias económicas son especialme­nte sensibles en un país que suele referirse a la revolución de 1979 como una revuelta de los pobres contra la explotació­n y la opresión.

la situación económica del país es peor ahora?

El presidente Rohani celebró un acuerdo con seis potencias en 2015 que obligó al país a congelar su cuestionad­o programa nuclear, sobre el cual crecían las sospechas de estar orientado a la construcci­ón de armas atómicas, a cambio del levantamie­nto de las sanciones internacio­nales que perjudicab­an seriamente su desarrollo. Los indicadore­s han mejorado y la economía ya no está en riesgo de colapso, en gran medida gracias al incremento de las exportacio­nes de petróleo en los últimos meses. Sin embargo, pasados más de dos años desde el acuerdo que se promovió desde el gobierno como la panacea, la población no percibe los beneficios en sus bolsillos, con un desempleo en aumento que entre los jóvenes se eleva al 28,8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina