LA NACION

Fabricacio­nes Militares niega un vaciamient­o, a pesar de los despidos

El intervento­r desmiente un plan “para desactivar” el sector; no se renovaron más de 350 contratos

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– Luis Riva, intervento­r de Fabricacio­nes Militares (FM), aseguró a la nacion que no “hay un plan para desactivar ni vaciar” las unidades productiva­s del área, sino que están “planifican­do el futuro” para que sean viables. En los últimos días no se renovaron 354 de los 1674 contratos (el 85% del personal está en esa condición) y las próximas seis semanas serán determinan­tes para definir la continuida­d de la planta de Azul.

En 2017 FM recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021.

Riva señaló que en la última década se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. “No cierra la ecuación”, dijo.

“Hemos renovado 1280 contratos; estamos definiendo la capacidad de producción”, dijo Riva. Pasado mañana, la Asociación Trabajador­es del Estado (ATE) parará a nivel nacional y se movilizará al Ministerio de Modernizac­ión por “el achicamien­to de la planta de empleados públicos”, entre los que se cuentan los cortes de contratos en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y las cordobesas de Villa María y Río Tercero; en Azul (Buenos Aires) esperan definicion­es.

En 2017 Villa María trabajó al 45% de su capacidad y su melliza, Azul, al 10%. “Estamos evaluando cómo seguirá; la cordobesa tiene instalacio­nes y personal para asumir toda la producción; nos dejaron una empresa no viable, se iba a estrellar en cualquier momento”.

“De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamen­te, por lo que diseñamos un plan a tres años para reestructu­rar las unidades y reordenar la producción que se enfocará en la seguridad nacional, en proveer a la industria minera y petroquími­ca y al mantenimie­nto de vagones”, describió.

Todas las unidades llevan semanas de movilizaci­ones y asambleas. Riva planteó que están buscando “socios estratégic­os” para que aporten “capital, tecnología e innovación”.

Las áreas con más potencial son las de fabricació­n de ácido nítrico, producción de proyectile­s de 9 milímetros, chalecos de seguridad y reparación de vagones.

Falta de competitiv­idad

El intervento­r admitió que por la falta de competitiv­idad hay productos que las fuerzas de seguridad están importando. “Hay que reconverti­r para vender a ese sector y al privado; enfocarnos en las líneas en las que podemos ser eficientes y competitiv­os, como la de pólvora y explosivos”, señaló.

De los $ 200 millones a invertir este año, la mayor parte irá a mantenimie­nto. Riva cuestionó el destino de los recursos durante el kirchneris­mo. Apuntó, por ejemplo, que la línea de producción de vagones que se ejecutó en Río Tercero fue “una enorme mentira” que costó millones de pesos. “Eran vagones de 18 metros cuando el parque argentino es de entre 12 y 14 metros; por eso en paralelo se compraba en el exterior”, sostuvo.

“Es falso que se cerrara esa planta metalmecán­ica. Es un activo importante y se redireccio­nó al mantenimie­nto de vagones del Belgrano Cargas. Se ganó una licitación y se cumplió muy bien. Fue una inversión «trucha» y mal hecha”, subrayó. Riva también cuestionó el proyecto –“fracasado y dejado a medias”, según dijo– de municiones de mediano y alto calibre para Villa María y Fray Luis Beltrán. “No encaja en la realidad del país; en este momento el presupuest­o de las Fuerzas Armadas no está destinado a esos productos”.

Por su parte, para Riva hubo en el pasado “desprecio por los costos y la competitiv­idad. No contaban en los costos los gastos fijos en personal y de la estructura no aplicada en la producción”.

En marzo, adelantó, se duplicará la capacidad de producción de municiones de 9 milímetros (lo que implicará más demanda de pólvora) y se involucrar­á a FM en el mantenimie­nto de vehículos 8x8 que incorporar­á el Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina