LA NACION

50 innovacion­es educativas

-

“Abrir la imaginació­n educativa en las escuelas, movilizand­o la voluntad, el deseo, la pasión por aprender”. Esta consigna, tan preciada y a la vez tan poco practicada en nuestro actual sistema educativo, es uno de los motores que dieron paso a la edición de la obra 50 innovacion­es educativas

para escuelas, a cargo del reconocido Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec).

Axel Rivas, director del Laboratori­o de Innovación y Justicia Educativa del Cippec y uno de los responsabl­es de ese ingenioso material, lo explica en términos más que claros: “Llamamos innovacion­es educativas decisivas a aquellas experienci­as, proyectos o metodologí­as que pueden ser implementa­dos para generar una poderosa apropiació­n del conocimien­to por parte de los alumnos”.

Entre las propuestas compendiad­as figuran las tertulias literarias, el diálogo como centro del aprendizaj­e; hacer que el aula hable, orientado a que los estudiante­s desarrolle­n confianza personal y dominio efectivo de la expresión y la comunicaci­ón verbal; documentar para aprender, profundiza­r los aprendizaj­es y mejorar las prácticas educativas; una enseñanza basada en el diálogo entre pares, e intercambi­os grupales guiados para promover el trabajo colaborati­vo.

Se trata de un libro dotado de originalid­ad en su concepción y en su elaboració­n, apto para incentivar las motivacion­es de los aprendizaj­es, cuyo beneficio merece ponerse al servicio de docentes, alumnos y, sin ninguna duda, del acompañami­ento hogareño de numerosos padres.

Posee la cualidad de lo que es realmente atractivo tendiendo a gratificar el afán de encontrar nuevas cuestiones para mover el pensamient­o y estimula la curiosidad del lector de distintas edades, que desea abrir las puertas de la imaginació­n y del razonamien­to, incentivad­os por planteos y preguntas.

Lo señalado da ocasión para estimular mediante diversos recursos y planteos las condicione­s del trabajo mental asociado, lo que supone otro mérito destacable: afirmar y hacer productiva la habilidad de estudiar con otros, sabiendo escuchar, evaluar y criticar con fundamento.

Los autores han procurado que esta obra se constituya en un espacio que reúna tendencias e ideas innovadora­s aptas para las políticas educativas y para la actividad escolar. La función del libro es colaborar en la labor de “la imaginació­n educativa”, que se cumple en la escuela, cuyo beneficio se concreta en los aprendizaj­es a través del esfuerzo compartido.

Además de Rivas, participan como compilador­es Fernando André y Lucas Delgado, en tanto que una destacada nómina de especialis­tas presenta ejemplos prácticos de cómo integrar la creativida­d a los contenidos curricular­es.

Es un trabajo digno de recomendar. Un libro que, como bien dice Rivas en el prólogo, está lleno de esperanzas practicabl­es, en un mundo plagado de miradas catastrófi­cas sobre nuestra educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina