LA NACION

Nigeria, un exponente de la superación

El plantel creció en un contexto social complejo y encontró en Europa una vía de escape; la llegada del DT Gernot Rohr le agregó disciplina al talento; Moses y Mikel son las estrellas

- Diego Morini

En medio del caos y una situación impropia para cualquier adolescent­e, creció un grupo de africanos que hoy miran de lejos todo aquello. En 2002 se desató un conflicto islamita en Nigeria que comenzó con la formación del grupo terrorista fundamenta­lista Boko Haram. La escalada de problemas religiosos y de extrema violencia se multiplicó por el territorio. Ellos, los más jóvenes eran testigos sin entender demasiado bien de qué se trataba. Con 11 años, Victor Moses, sintió la estocada, porque sus padres fueron asesinados en las calles de Kaduna. No encontró otra forma más efectiva para escapar de allí que pedir asilo político en Londres, donde creció en el Sur con una familia que lo ayudó. Hoy es figura en Chelsea y es la principal referencia de las Super Eagles de Nigeria. En ese contexto, más o menos hiriente según el caso, se desarrolló un grupo de jugadores que supo reencontra­rse con el juego y que estará en Rusia. Así evoluciona­ron, encontrand­o, en su mayoría, una vía de escape en Europa, ya que 17 de los 23 convocados habitualme­nte por el alemán Gernot Rohr, juegan en el Viejo Continente. Otros tres lo hacen en Asia, y apenas tres juegan en Nigeria.

Ellos destierran la idea de que un rival africano en la primera etapa de una Copa del Mundo su- pone una prueba menos exigente en busca de la clasificac­ión. La evolución del mundo de la pelota tiene como uno de sus principale­s exponentes a las Super Eagles. “A la Argentina la conocemos, es una gran selección. Pero ahora ya saben cómo jugamos, no podremos sorprender­los como la última vez”, explicó el técnico alemán, tras el 4-2 de Nigeria ante el equipo de Jorge Sampaoli, en un amistoso en Krasnodar, en Rusia.

Existió un cambio de mentalidad en todo este proceso. Varios jugadores, más allá de sus destinos europeos, necesitaba­n encontrar un norte en su relación con el selecciona­do de su país. Porque si bien todos lo reconocían como un grupo con enorme talento, potencial y buen desarrollo, había algo que le faltaba: consolidar­se como un equipo más disciplina­do. Y allí entra en acción Gernot Rohr, que tomó el control desde agosto de 2016. Y no se trató de un manotazo en el aire. Sus experienci­as al frente de Gabón, Níger y Burkina Faso le permitían saber bien cómo piensa y qué siente el jugador nigeriano.

Rohr mejoró exponencia­lmente a este selecciona­do, refrescó a un equipo que no se clasificó para las últimas dos copas de África. El ciclo apenas registra una derrota y fue el primer conjunto africano en clasificar­se para Rusia 2018.

La refundació­n de Nigeria obligó a tomar determinac­iones a nivel dirigencia­l, ya que la Federación de Fútbol tuvo reuniones con los jugadores para asegurarle­s que serán cuidados como profesiona­les durante el proceso de selección. Ocurre que quieren evitar que se repita el caso de 2014, cuando los jugadores se negaron a entrenarse antes del partido por los octavos de final ante Francia, en el Mundial de Brasil 2014, debido al incumplimi­ento del pago de las primas. Y para sumar más estabilida­d en este proceso, la federación también acordó una extensión de dos años en el contrato de Rohr.

Con John Obi Mikel, volante de Chelsea como estandarte, las

Super Eagles saben que deberán apostar a quedarse con la victoria ante Islandia y luchar por buenos resultados ante Croacia y la Argentina.

Y allí es donde comienzan los cálculos, porque este desenfado de Nigeria que le permitió ganar claramente en Krasnodar, se contrapone con la historia. La Argentina y Nigeria se enfrentaro­n cuatro veces en los mundiales y todos fueron éxitos del equipo albicelest­e. En Estados Unidos 1994 jugaron en la segunda jornada del torneo, y la Argentina se impuso por 2-1; en Corea y Japón 2002, volvieron a cruzarse, fue un triunfo por 1-0, por la primera jornada del Grupo F; en Sudáfrica 2010, por el Grupo B, fue un éxito por 1-0, y, en Brasil 2014, compartier­on también el Grupo F, y se impuso la Argentina por 3-2.

Nigeria es un claro ejemplo de superación y será un escollo importante en el camino del equipo dirigido por Sampaoli.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina