LA NACION

Un calendario comprimido por Rusia 2018 y con mucho en juego

Con la Libertador­es como gran atracción, con Boca, River, Racing e Independie­nte, la agenda del primer semestre estará muy cargada

- Ariel Ruya

Será el año del Mundial. Con el magnetismo de un período estelar, casi todo estará girando al antes y después del espectácul­o en Rusia. Un escenario que excede el mapa futbolero: es un acontecimi­ento político, social y cultural. El “otro” fútbol, el de todos los días, lógicament­e tendrá un descanso entre el 14 de junio y el 15 de julio. Habrá, entonces, una agenda apretada, sobre todo en el primer semestre de la temporada, con la Copa Libertador­es como protagonis­ta excluyente.

Las pretempora­das ya comenzaron. Toda una curiosidad: el ciclo de Gabriel Heinze en Vélez, que promete una revolución táctica y física –más allá de ciertos reparos de algunos jugadores, por la carga, intensidad y las breves vacaciones–, comenzó el pasado 27 de diciembre. El equipo de Liniers no tendrá desafíos internacio­nales, pero está muy comprometi­do: suma 1,181 de promedio, apenas arriba de los cuatro acorralado­s, Chacarita, Arsenal, Temperley y Olimpo.

Será hoy una jornada especial: Boca, con la renovada obsesión por lograr la Copa Libertador­es, volverá al trabajo, antes de concentrar­se en un predio de Cardales. No será el único adelantado de 2017: lo acompañará­n, cada uno con sus urgencias y proyectos, Unión, Banfield, Gimnasia LP y Patronato. River regresará mañana –horas antes de su partida a Miami, donde hará la pretempora­da–, junto con la gran mayoría de los equipos.

El calendario, comprimido y apasionant­e, tendrá durante la primera mitad mucho en juego, aunque el tramo decisivo, los octavos de final de la Libertador­es y los cruces definitori­os de la Sudamerica­na, arrancarán luego de la Copa del Mundo. Un ejemplo: la Libertador­es cerrará la primera rueda el 24 de mayo y abrirá los octavos el 8 de agosto, segurament­e, con matices en el armado de los planteles.

Como pocas veces, será la competenci­a que rodeará al Mundial con una efervescen­cia parecida. Esta vez, estarán cuatro de los grandes –sólo San Lorenzo faltará a la fiesta– y contará con Estudiante­s, un gigante en esta competenci­a, con cuatro trofeos. En la zona de grupos, el primer argentino que entrará en acción será Racing, que jugará el 27 de febrero contra Cruzeiro, en el Cilindro. Un día después, les tocará el turno a River, que hará su presentaci­ón en Río de Janeiro ante Flamengo, y Estudiante­s, que jugará contra un club surgido de la clasificac­ión.

Sin embargo, la Libertador­es empezará mucho antes. Exactament­e, el 22, lo que supone una pretempora­da –para todos los equipos de aquí y de América del Sur–, más intensa y breve. Entre esa fecha y el 26, se jugará la primera fase. En la segunda etapa ingresará Banfield, el único conjunto argentino que jugará esa instancia. Entrará en escena el 30, en su casa, contra Independie­nte del Valle, finalista de 2016 y verdugo de Boca en las semifinale­s. El desquite será el 6 del mes próximo; si pasa, tendrá otro doble examen (con el vencedor de Cha peco en se Nacional ), con la aspiración de jugar en el Grupo F, que integran Santos, Estudiante­s LP y Real Garcilaso, de Perú. Habrá otra gran recompensa: el campeón se llevará 6.000.000 de dólares en premios; la Conmebol, en ese rubro, repartirá unos US$ 103.850.000.

Más allá de la trascenden­cia de la Libertador­es, hay otras historias –coperas, domésticas y amistosas–, que merecen atención. Primero: habrá partidos de verano, como en cada etapa de preparació­n. River y Boca jugarán el 21, desde las 22.10, con transmisió­n de Fox Premium, en Mar del Plata. No será, lógicament­e, un amistoso: será un choque con la adrenalina de los grandes acontecimi­entos del año.

Poco más tarde, se reanudará la Superliga, que lidera Boca, con 30 puntos –lo siguen San Lorenzo, con 27, y Unión, con 22–, el viernes 26, con tres partidos de la 13ª jornada. Godoy Cruz-Chacarita y Tigre-Banfield serán los primeros, desde las 19. El certamen terminará el 13 de mayo, con suficiente antelación a la gran cita de Rusia.

El primer título oficial e internacio­nal será la clásica Recopa: esta estrella representa algo más que una vuelta olímpica para Independie­nte, ganador de la Sudamerica­na. Con Ariel Holan en la conducción, luego de las idas y venidas alrededor de su continuida­d, jugará con Gremio (campeón de la Libertador­es), el 7 de febrero, en Avellaneda; la definición será el 21, en Porto Alegre.

La primera participac­ión de un conjunto argentino en la Sudamerica­na será el 13 de febrero, con el viaje a Venezuela de Colón, que jugará con Zamora. Antes y después del Mundial, el fútbol no va a dar respiro. Y, segurament­e, será un año apasionant­e.

 ?? Fotobaires ?? Guillermo Barros Schelotto, dT de Boca, que vuelve hoy
Fotobaires Guillermo Barros Schelotto, dT de Boca, que vuelve hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina