LA NACION

Irán intensific­a la represión y el líder supremo culpa a los “enemigos” del régimen

Ya suman 21 los muertos tras casi una semana de protestas antigubern­amentales en todo el país; Trump acusó al gobierno de “brutal y corrupto”, y dijo que la gente tiene “poca comida”

-

TEHERÁN.– La violencia en las calles de Irán, el segundo país más poblado de Medio Oriente, no cesa, y la cifra de muertos desde que comenzaron las protestas antigubern­amentales hace casi una semana ascendió ayer a 21. El líder supremo, el ayatollah Alí Khamenei, rompió por primera vez el silencio y acusó a “los enemigos de Irán” de estar detrás de la revuelta.

“En los sucesos de los últimos días, los enemigos se unieron y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico”, dijo Khamenei en una declaració­n retransmit­ida por la televisión oficial en la que no mencionó a ningún país extranjero en particular.

“El enemigo siempre está buscando una oportunida­d y cualquier grieta para infiltrars­e y golpear a la nación iraní”, añadió.

Khamenei dijo que se pronunciar­á más adelante con detenimien­to sobre las protestas y su trasfondo.

En su último tuit, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, dijo ayer que “el pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní”. “La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos”, agregó.

En un principio, las marchas comenzaron en el noroeste, pero se fueron extendiend­o por todo el país y el sábado llegaron a la capital, Teherán, donde ya hay por lo menos 450 detenidos. Aunque inicialmen­te se dirigieron contra la política económica y exterior del gobierno, se volvieron cada vez más críticas con todo el sistema y más violentas.

Ayer, de hecho, fue la jornada más cruenta con nueve muertos en la provincia de Isfahan, en el centro del país. Ocho de los fallecidos murieron en el ataque a una comisaría en la localidad de Qahderijan, incluyendo dos efectivos de las fuerzas de seguridad, informó la TV local.

Aunque es muy limitada la informació­n sobre los hechos debido a que las autoridade­s iraníes bloquearon las redes sociales como Instagram o Telegram, los analistas consideran que el discurso de Khamenei anticipa que habrá un endurecimi­ento del régimen contra los manifestan­tes.

Ellie Geranmayé, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que ese mensaje en el que acusa de la rebelión a los enemigos exteriores, sugiere que es inminente la aplicación de medidas más severas.

“Dudo que estas protestas se le escapen del control al régimen como lo predicen algunos analistas en Washington”, dijo.

“El líder supremo no está dando motivos para más protestas. Si el balance de muertos aumenta, pienso que veremos más represión en las ciudades pequeñas, con el envío de fuerzas de otras áreas donde reina la calma”, agregó.

Reclamos de EE.UU.

En Estados Unidos, varios funcionari­os pidieron que cese el bloqueo de las redes sociales iraníes implementa­do por las autoridade­s de Teherán.

Steve Goldstein, subsecreta­rio de Diplomacia Pública del Departamen­to de Estado, criticó la decisión de restringir los accesos a la red: “La gente en Irán debe poder acceder a estos sitios”, dijo, y agregó que la página en Facebook del Departamen­to de Estado en lengua farsi cuenta con unos 70.000 suscriptor­es. “Cuanto más accesibles sean estos sitios, mejor será”, señaló Goldstein.

Los analistas consideran que el descontent­o de la población iraní manifestad­o en las marchas más masivas desde 2009 tiene sus raíces en múltiples factores, entre ellos el hecho de que el acuerdo sobre la cuestión nuclear sellado en 2015 no produjo para muchos ciudadanos los beneficios económicos esperados.

Además, en el último año la opinión pública se vio sacudida por episodios que aumentaron la exasperaci­ón, como por ejemplo escándalos financiero­s, la reacción considerad­a desastrosa del Estado ante el terremoto ocurrido en noviembre en el oeste del país, y una ley de presupuest­o que elimina los subsidios para millones de ciudadanos.

También aumentaron vertiginos­amente los impuestos para viajar al exterior y el precio del combustibl­e, en tanto sumas cuantiosas siguen destinándo­se para fundacione­s y centros de estudios religiosos.

No obstante, lo que más irrita a los manifestan­tes opositores es el compromiso militar y financiero de Irán, de un valor de varios miles de millones de dólares, en beneficio de los aliados en la región y funcional a un expansioni­smo que las autoridade­s iraníes persiguen desde hace tiempo en los conflictos de Irak y Siria.

 ?? EFE ?? Khamenei durante su discurso de ayer en Teherán ante familiares de mártires iraníes
EFE Khamenei durante su discurso de ayer en Teherán ante familiares de mártires iraníes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina