LA NACION

Israel: una ley complica la eventual división de Jerusalén

medio oriente. Se necesitará una mayoría especial para aprobarla

-

JERUSALÉN.– El Parlamento israelí aprobó una ley que complica aún más una futura división de Jerusalén, un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el traslado de la embajada de su país a esa ciudad, lo que generó críticas por parte de la comunidad internacio­nal y elevó la tensión entre palestinos e israelíes.

Ayer, Trump amenazó con cortar la ayuda norteameri­cana a los Territorio­s Palestinos. “Le pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos gratitud ni respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz duradero con Israel”, tuiteó el presidente.

El Parlamento israelí (Knesset) aprobó ayer una ley que exige una mayoría especial de dos tercios de los legislador­es (80 de los 120 escaños) para permitir la cesión de cualquier parte de Jerusalén Este a los palestinos en el caso de que se llegara a un acuerdo de paz. Antes sólo se requería una mayoría simple.

La medida fue criticada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “La aprobación de la enmienda indica claramente que Israel sancionó oficialmen­te el fin del llamado proceso de paz”, declaró Nabil Abu Rudeina, el vocero del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a la agencia de noticias palestina, Wafa.

“No hay ninguna legitimida­d por la decisión de Trump, como tampoco para las decisiones de la Knesset. Nosotros contrastar­emos de todos los modos estos proyectos que son peligrosos para el futuro de la región y del mundo”. Por su parte, el vocero oficial del gobierno del país vecino Jordania, Mahmud Mumni, manifestó que Jerusalén Este “es parte de Cisjordani­a”, y advirtió a Israel sobre “el peligro de las decisiones adoptadas últimament­e”.

Naftali Bennett, el líder del partido que impulsó el proyecto de ley, Bayit Yehudi, declaró con respecto al asunto: “Ningún truco político desbaratar­á nuestra capital. Hemos asegurado la unidad de Jerusalén”. Por su parte, el líder opositor, el laborista Isaac Herzog, denunció que el partido Bayit Yehudi está llevando a Israel “hacia un terrible desastre”.

El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más complejos entre israelíes y palestinos. Israel actualment­e tiene jurisdicci­ón sobre la parte occidental, pero reclama la totalidad de la ciudad santa como su capital “eterna e indivisibl­e”, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967 y anexionada años después, sea la capital de un futuro Estado palestino.

Además, desde el anuncio de Trump, se produjeron varios enfrentami­entos entre Israel y el grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza. Más de 40 misiles han sido lanzados desde Gaza hacia territorio israelí. En respuesta a los ataques, la aviación de Israel bombardeó en la madrugada de ayer una base de Hamas al sur de la Franja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina