LA NACION

La Armada evalúa contratar ayuda si Rusia deja la búsqueda

El aporte permanecer­á hasta el 22 de este mes, cuando se reúnan Macri y Putin

- Mariano de Vedia

La ayuda de Rusia para colaborar en la búsqueda del submarino ARA San Juan, a través del buque Yantar y el vehículo de operación remota Panther Plus, se extenderá hasta después de que se produzca la visita del presidente Mauricio Macri a Moscú, donde se verá con su par Vladimir Putin el 22 de este mes.

La tecnología del equipamien­to ruso permite rastrear la posible localizaci­ón del submarino con instrument­os de precisión hasta 1000 metros de profundida­d, y su retiro del operativo se suma a la reciente deserción de buques y equipos sofisticad­os de Estados Unidos.

Fuentes cercanas al oficialism­o deslizaron la posibilida­d de que en la cumbre presidenci­al, Macri le transmita a Putin el interés de la Argentina para que los equipos rusos se mantengan en el operativo de búsqueda, tal como lo reclamaron familiares de los 44 tripulante­s, en las últimas horas, en Mar del Plata.

De todos modos, el escenario de la retirada rusa está planteado. La Armada y el Ministerio de Defensa evalúan distintas alternativ­as, incluida la contrataci­ón de un servicio similar que permita seguir contando con tecnología submarina de vanguardia.

Si bien el envío de la ayuda internacio­nal es solventada con un fondo constituid­o con el aporte de varios países, la Armada se hace cargo del costo del combustibl­e de todos los buques que participan del operativo.

“Hay diferentes empresas, estatales y privadas, que disponen de esa tecnología fundamenta­l para poder sumergirse con el ROV o el minisubmar­ino, sea tripulado o no, y visualizar e inspeccion­ar el fondo”, anticipó ayer el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi.

Tras señalar que en materia de cooperació­n internacio­nal “todas las búsquedas son finitas”, Balbi indicó que “hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboraci­ón por parte de la Federación Rusa”. Sin embargo, voceros del oficialism­o indicaron a la na--

que “es muy probable que la cion ayuda se extienda hasta después de la visita de Macri a Putin”.

“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar el buque Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, intentó tranquiliz­ar el vocero naval, en declaracio­nes radiales.

Balbi agregó que “más allá del retiro o no de la cooperació­n internacio­nal, la Armada continuará con la búsqueda, a pesar de que “nuestro talud y nuestra plataforma son muy complicado­s”.

Cuatro buques participab­an ayer en el teatro de operacione­s: el destructor ARA Sarandí, el transporte logístico ARA San Blas, el buque Yantar y el aviso ARA Islas Malvinas, que lleva a bordo al hermano del cabo principal Alberto Ramiro Arjona, uno de los 44 tripulante­s del ARA San Juan.

El vocero de la Armada informó que el Yantar detectó tres contactos el 31 de diciembre y otros tres el 1° de enero, todos con resultados negativos, ya que se trataba de formacione­s rocosas y no de indicios del ARA San Juan. Reveló que hubo un acercamien­to con los familiares de los 44 tripulante­s, lo que algunas voces atribuyen al cambio de autoridade­s en la fuerza, y recordó que la Armada sigue asistiendo a los familiares y que se mantuvo, incluso, el pago de los sueldos de los marinos desapareci­dos.

Enrique Balbi vOcErO dE la armada “Hay empresas, estatales y privadas, que disponen de tecnología fundamenta­l para poder sumergirse y visualizar e inspeccion­ar el fondo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina