LA NACION

Massa, un ganador entre Larreta y Lousteau

El jefe de gobierno designó a Tombolini en un cargo que ocupaba un allegado del ex embajador

- Alan Soria Guadalupe

Horacio Rodríguez Larreta empezó el año con un gesto hacia Sergio Massa. El jefe de gobierno porteño designó a Matías Tombolini, el ex candidato a diputado nacional porteño por el Frente Renovador, como titular del Consejo Económico y Social (CEyS) de la ciudad de Buenos Aires.

No es un nombramien­to más: hasta noviembre último, el organismo estaba presidido por un hombre de Martín Lousteau, aspirante a suceder al dirigente de Pro en 2019.

La decisión no significa que Tombolini pase a integrar las filas de Cambiemos. “De ninguna manera”, dijo, tajante, en una entrevista que brindó ayer a radio La Red cuando se le consultó si el nuevo año lo había acercado al oficialism­o. En respuesta, el economista afirmó que su designació­n responde a una estrategia de “ocupar lugares de gestión que el Gobierno acuerda con la oposición”.

Haber quedado afuera de la Cámara de Diputados tras las elecciones legislativ­as –obtuvo poco menos del 5% de los votos– lo alejó del Congreso, pero no de los proyectos de ley. Según el ex candidato, desde el CEyS –un órgano consultivo en el que participa la sociedad civil– podrá surgir “algún proyecto” de ley para presentar en el Parlamento, debido a que se trata de un órgano con “iniciativa parlamenta­ria”.

Tombolini reemplazar­á en el cargo a Federico Saravia, un hombre de confianza de Lousteau que colaboró con la última campaña electoral de Evolución. El contacto entre ambos siempre fue fluido. El ex embajador en los Estados Unidos escribió el prólogo de su libro Emprender para transforma­r, e incluso disertó en la presentaci­ón.

A principios de noviembre, apenas días después de las elecciones que volvieron a enfrentar al macrismo y a Evolución en territorio porteño, el jefe de gobierno removió por decreto a Saravia, que ocupaba el cargo desde 2016.

Según la ley, su mandato debía vencer en 2020, pero la aparente premura por minar la posible influencia de Lousteau en la política porteña aceleró los procesos.

El ex ministro de Economía representa hace algunos años un obstáculo para las aspiracion­es de Rodríguez Larreta y la permanenci­a de Pro en la ciudad.

El peso electoral que demostró tener Lousteau en las elecciones a jefe de gobierno porteño en 2015, cuando quedó apenas dos puntos detrás del delfín de Mauricio Macri en el ballottage, precedió a la negativa de Rodríguez Larreta para que el ex embajador, recienteme­nte afiliado a la UCR, ocupe un lugar en la coalición Cambiemos, desde donde pueda competir en internas y exponer puertas adentro todos los reparos que tiene sobre la gestión de Pro.

Ni Massa ni Lousteau, protagonis­tas tangencial­es, se refirieron ayer a la flamante incorporac­ión al equipo de Rodríguez Larreta. El ex intendente de Tigre sentirá al fin que logró poner un pie en territorio porteño. El ex embajador, en tanto, tal vez comprobó que la batalla electoral por 2019 acaba de empezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina