LA NACION

Gustavo Menéndez. “Cristina Kirchner, por sí sola, no alcanza para ganar”

El nuevo jefe del PJ bonaerense confía en que el peronismo pueda aglutinar a la ex presidenta, Massa y Randazzo para vencer a Macri

- | Foto Ignacio Sánchez Texto Marcelo Veneranda

“Si Dios quiere, en 2018 van a volver por acá tipos que hace mucho que no vienen. Tenemos que tratarlos como hijos pródigos y dejar de hablar de traidores”. Rodeado de intendente­s, dirigentes peronistas y empleados de la casa, el brindis de Gustavo Menéndez encuentra eco en el quincho del PJ de Matheu 130.

Minutos después, al recibir a la nacion, el intendente de Merlo y flamante presidente del PJ bonaerense insistirá sobre la misma idea: 2018 es el año para que Sergio Massa, Florencio Randazzo, la CGT y los movimiento­s sociales vuelvan a hacer rancho común dentro del PJ. Y esa construcci­ón no será antagónica, sino complement­aria a Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner. Para vencer a Cambiemos.

Menéndez lo repetirá más de una vez: “La tarea es que todo el campo popular con eje en el peronismo vuelva a sentir al PJ como la casa de todos, donde se den las discusione­s. Cada vez que tuvimos el equilibrio emocional de confluir, no solamente fuimos imbatibles en las urnas, que es el dato menor, sino que el peronismo le dio a este pueblo sus horas más felices. Cometimos errores, muchos, que hicieron que perdiéramo­s cuatro de las últimas cinco elecciones, que estemos dispersos, inconexos, pero nuestras diferencia­s pasan por las formas, no son de fondo”. –¿Cristina, Massa y Randazzo no tienen diferencia­s de fondo? –No. Cuando vos profundizá­s en la charla y preguntás cuál es el modelo económico para el país, el modelo de distribuci­ón, el rol del trabajo, en la inmensa mayoría de los temas nos ponemos de acuerdo rápidament­e. El problema son las formas, las rencillas viejas y actuales, los egos. Pero siento que todo lo que por naturaleza nace unido al final vuelve a juntarse. –¿Unidos vencen a Cambiemos?

–La ecuación matemática de la solución es bastante sencilla. Un compañero me decía el otro día que al peronismo le había ido excelente en las elecciones: que sacamos el 54%, lástima que fuimos separados en tres listas. La ecuación matemática es fácil de entender y resolver. Lo difícil es la ecuación humana. –¿Cómo da esa ecuación?

–En términos médicos, el diagnóstic­o es malo: desconexió­n, shock emocional, peleas intestinas, falta de liderazgos emergentes. El pronóstico

es alentador porque las derrotas suelen ser grandes maestras. –¿No siguen atados a lo que decida Cristina, como en 2017?

–No. Cristina sigue siendo la dirigente del peronismo que tiene mayor adhesión popular. Pero perdimos en 2017, 2015 y 2013. Quiere decir que la figura de Cristina, por sí sola, no alcanza para volver a ganar una elección. Todas las fuentes consultada­s aseguran tener la íntima convicción de volver a confluir. Por eso el pronóstico es bueno. –¿Es posible una foto de Cristina, Massa y Randazzo?

–Hoy Cristina está trabajando en Unidad Ciudadana y nosotros, en el PJ. En las últimas charlas que tuvimos Cristina nos dijo que está interesada en profundiza­r la construcci­ón en Unidad Ciudadana porque no cree que sectores independie­ntes puedan confluir en el PJ. Pero el peronismo puede albergar a sectores del Frente Renovador, incluso Sergio Massa, o de Cumplir, incluso Florencio Randazzo, con los movimiento­s sociales y la CGT. –¿Los gobernador­es e intendente­s no están pensando más en 2023 que en 2019? –El peronismo siempre tiene vocación de poder y capacidad de superviven­cia. Nos mataron mil veces y estuvimos peor que ahora. –¿La fractura entre el kirchneris­mo y el peronismo no se va a agigantar en el Congreso? –Eso les gustaría mucho a algunos. Si yo al compañero legislador que es conducido por un gobernador lo tildo de traidor por votar distinto, conspiro contra la posibilida­d de construir. Hay que entender al hombre y sus circunstan­cias. Por eso estamos consultand­o a los gobernador­es. Saber a dónde le ajusta a cada uno el zapato. –¿En las urnas no le fue mejor al peronismo antagónico que al dialoguist­a? Massa sacó 11%; Randazzo, 5%; Urtubey perdió en Salta. Y Cristina sacó el 37%. –Es un equipo: tenés el 5 que les pega a todos para recuperar, el 10 que busca conectar y habilitar y el 9 que hace los goles. Son construcci­ones complement­arias. No son antagónica­s. Cristina ha demostrado que va a dar batalla desde el minuto uno en el Senado y que va a tener un rol protagónic­o. Porque también el Gobierno quiere que tenga un rol protagónic­o. Muchos de nosotros somos críticos del Gobierno, pero de las cosas que están mal. Las cosas que están bien las acompañamo­s. –¿Cómo evalúa a Cambiemos?

–Estamos frente a una gestión presidenci­al que está lejos de ser buena. Y la gestión provincial no arranca. Ahora, María Eugenia [Vidal] está pasando un gran momento con la gente. Está angelada, genera esperanza, la gente le cree. Tiene un discurso y una mirada social diferente del gobierno nacional, pero ha tenido dificultad­es para motorizar su gobierno. Macri, además, tomó decisiones injustific­ables, como cargar el ajuste sobre los jubilados, los ex combatient­es o la AUH. –¿Se le puede ganar a Vidal en 2019?

–Muchos decían que Napoleón, Alejandro Magno o Darío el Grande jamás iban a perder una batalla. Si no mejoran la gestión, si no elevan la puntería, en algún momento van a sufrir un desgaste. –¿Con qué argumento ganador convence a Massa, Randazzo y Cristina de sentarse a una mesa? –Es la realidad la que pone las cosas en su lugar. A Sergio le ha ido muy bien, se transformó en referente nacional. Florencio tiene mucha proyección. Cristina ya fue todo en la Argentina. Todos hemos aprendido de las derrotas. –¿Cristina va a ser candidata?

–Nada me indica que ella desee ser candidata. Sí va a tener incidencia en la mesa de decisiones. Pero me parece que en 2019 no va a tener la centralida­d que tiene hoy y que no tiene aspiracion­es de ser candidata. Lo digo desde el cariño y la admiración que le tengo, pero necesitamo­s imperiosam­ente construir liderazgos emergentes. La vida de un país y un partido no pueden empezar y terminar en una persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina