LA NACION

Presupuest­o: el Gobierno aumentó el gasto de 2017

Con una decisión administra­tiva publicada ayer, sumó erogacione­s por $ 11.041 millones

- Esteban Lafuente

El Gobierno convalidó una millonaria reasignaci­ón de partidas correspond­iente al presupuest­o 2017, una práctica recurrente en cada fin de año para los sucesivos gobiernos. Según lo dispuesto por la decisión administra­tiva 1117/17, publicada ayer en el Boletín Oficial, se habilitaro­n fondos para diversos rubros, entre los que se destacan el pago de deuda, el cumplimien­to de pagos de la Anses y la ejecución de obras ferroviari­as.

En total, el Gobierno dispuso un incremento en los gastos de $ 11.041 millones, de acuerdo con las estimacion­es de la Asociación Argentina de Presupuest­o y Administra­ción (ASAP), que calculó en $ 7599 millones el monto que las modificaci­ones planteadas añaden al déficit público en 2017.

Según la normativa, fechada al 28 de diciembre pasado, se reasignaro­n partidas por $ 3641 millones para servicios de deuda. De ese monto, $ 2141 millones son para juicios y mediacione­s, y otros $ 1500 millones para honrar deudas en pesos, que originalme­nte se iban a destinar al pago de deuda en moneda extranjera.

A su vez, la normativa amplió las partidas de la Anses correspond­ientes al SIPA ($ 64.000 millones) y a préstamos a provincias para el pago de la reparación histórica ($ 20.000 millones), aunque también se incluyen recortes en otras asignacion­es del organismo.

También se agregaron fondos para el Ministerio de Transporte. Según las planillas, se sumaron $ 6500 millones para la modernizac­ión del transporte ferroviari­o, $ 1787 millones aportados por el Tesoro; $ 2094 millones obtenidos por crédito interno y $ 2622 millones, por crédito externo. El Gobierno dispuso, a su vez, darle $ 2772 millones más a la Dirección Nacional de Vialidad.

Para otros Ministerio­s, en cambio, la decisión incluye recortes presupuest­arios. Así se da en Hacienda, Producción y el INTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina