LA NACION

Durante 2017 se registraro­n 185 secuestros extorsivos y en la mayoría se pagó rescate

estadístic­a. La cifra bajó con respecto a 2016, cuando hubo 227 casos; de 18 a 0 es el horario en el que se cometieron más raptos

-

Aunque la cantidad de secuestros extorsivos ocurridos durante 2017 descendió con respecto a 2016, las estadístic­as oficiales confirmaro­n que se trata de una modalidad delictiva que sigue preocupand­o a las autoridade­s. A pesar de que en abril pasado la policía y la justicia federal desbaratar­on la denominada banda del FAL, a la que le adjudicaro­n al menos cinco hechos, todavía existen varios grupos que siguen activos.

Además de una baja considerab­le en la cantidad de episodios denunciado­s, en el informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializ­ada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal, se estableció que al menos seis de cada diez hechos ocurrieron de 18 a 0. Esa franja horaria, según el informe oficial, constituyó el momento de mayor actividad de las bandas que se dedican a esta modalidad delictiva.

En el informe se reveló que en 2017 hubo 185 secuestros, contra 227 hechos registrado­s en 2016. Al menos 7 de cada 10 secuestros de los últimos doce meses terminaron cuando los familiares de las víctimas pagaron el rescate.

Durante 2017 hubo un secuestro prácticame­nte cada dos días. En julio, con ocho denuncias, se registró la menor cantidad de hechos, mientras que en marzo hubo un pico de episodios, con 27 casos.

Uno de los momentos más significat­ivos en la lucha contra los secuestros exprés fue el desbaratam­iento de la banda del FAL, así denominada porque varios de sus integrante­s usaban esa arma de guerra para amenazar a las personas que tomaban cautivas.

El 17 de enero pasado el grupo delictivo comandado por Maximilian­o Peñaflor, alias “Pachu”, cometió tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y los dos restantes en Villa Devoto. Tres días después secuestrar­on a un matrimonio en Boulogne y en marzo, a un empresario, en Vicente López.

Entre los 185 secuestros denunciado­s este año figura un episodio que terminó con dos víctimas fallecidas. Una circunstan­cia que no ocurría desde los casos de Axel Blumberg y Facundo Azulay, registrado­s en 2004 y 2005, respectiva­mente.

El trágico episodio ocurrió el 10 de junio pasado cuando una banda de delincuent­es secuestró a un matrimonio de jubilados, de 70 años, en Temperley. Mientras los mantenían cautivos en un auto y pedían rescate a los familiares, los malvivient­es fueron sorprendid­os por una patrulla policial. Cuando intentaban huir de los policías, los delincuent­es perdieron el control del vehículo y chocaron. A raíz de la violencia del impacto falleciero­n los dos jubilados y uno de los secuestrad­ores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina