LA NACION

Alumnos y comprensió­n lectora

-

Pirls es el nombre de una muy respetada prueba internacio­nal estandariz­ada que se administra a alumnos de cuarto grado del nivel primario en 61 países para evaluar la comprensió­n lectora de los niños sobre textos informativ­os y literarios.

En la evaluación, realizada en la Capital Federal en noviembre de 2015 entre más de 4000 alumnos de 149 escuelas porteñas de gestión privada y pública, se buscó estimar la comprensió­n de las ficciones que un texto especialme­nte diseñado para la evaluación presentaba a la lectura de los alumnos y cuánta informació­n obtenían de él. A fin de comprobar los alcances de su capacidad comprensiv­a, tras la lectura de distintos materiales se los interroga para establecer cuatro distintas capacidade­s: la básica, de localizar y recuperar informació­n explícita en el texto; la intermedia, de razonar sobre la base de la informació­n leída; una alta, que se revela cuando el alumno es capaz de integrar ideas e informació­n en un cierto contexto, y una avanzada, que da cuenta de la habilidad para formular una crítica fundada de los contenidos.

El 83% pudo resolver problemas de nivel bajo; el 55%, los de nivel intermedio; el 20% resolvió los de nivel alto, y apenas el 3%, los que requerían capacidade­s avanzadas. La directora de la unidad de evaluación, Tamara Vinocur, consideró que los desniveles observados en los rendimient­os son consecuenc­ia de un proceso diverso de maduración de los chicos, que se equilibra después de cuarto grado.

Los rendimient­os de los alumnos porteños alcanzaron los 480 puntos en la escala, semejantes a los registrado­s en Chile, que alcanzó los 490, ubicándose la CABA en el puesto 46 sobre 61. En concordanc­ia con los desempeños en el resto del mundo, las mujeres superaron a los varones en la comprensió­n lectora.

Otra conclusión es que los resultados alcanzados por los chicos de la ciudad son mejores cuando se trata de textos vinculados a la literatura, propios del nivel primario, ya que la lectura de contenidos informativ­os aumenta recién en el segundo ciclo de aprendizaj­e.

Desde la Asociación Internacio­nal para la Evaluación Educativa, que lleva adelante esta prueba cada cinco años, se explicó que los resultados están fuertement­e relacionad­os con la asistencia a educación preescolar y a la participac­ión de los padres en la lectura temprana de sus hijos.

Siendo esta la primera vez que nuestro país forma parte concreta de esta evaluación, habrá también que considerar hacerla extensiva a todo el territorio nacional para que la medición refleje con algún grado de verosimili­tud una realidad que lejos está de ser la que buscamos. El propio informe hace mención de la “brecha sustantiva” entre países de alto y bajo rendimient­o en lectura, como el nuestro, que no alcanzó la meta fijada, lejos de Rusia, Singapur, Hong Kong, Irlanda o Finlandia, que encabezan el ranking. No nos cansaremos de repetir que educar es el único camino para el desarrollo y la inclusión. No hay tiempo que perder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina