LA NACION

catalejo

Galanes sin grietas

- Pablo Sirvén

Entro y tomo asiento en una de las mesas de El Cairo, el mítico bar rosarino en el que, con Roberto Fontanarro­sa a la cabeza, se reunía, y se sigue reuniendo, la “mesa de los galanes”, sus amigos de la vida. El gran “Negro” dibujante, escritor y humanista de las cosas simples de la vida no se retiró del todo: una estatua lo recrea en el salón.

Escudriño caras y edades para tratar de descubrir a algún integrante de aquella cofradía. Apuesto a que dos señores entrados en años y acodados en la barra son acaso sobrevivie­ntes del legendario grupo. Pero no.

Cuando ya me había cansado del juego de pronto apareció por detrás de mí alguien que se presentó simplement­e así: “Soy Pitufo”. De baja estatura y prendas azuladas, me pareció verosímil y le creí. “Así me nombra el «Negro» en el cuento «La mesa de los galanes»”, aclara Pitufo que, según su DNI, es Rubén Fernández. Pregunto cómo anda la muchachada y me cuenta que la grieta también metió fichas ahí. Imposible saber de qué lado hubiese estado Fontanarro­sa, que murió en 2007, años antes de que estallara esa absurda división de personas. Igual, por suerte, en este caso la sangre no llegó al río. Para confirmarl­o, al rato irrumpe otro de los “galanes”, Ricardo Centurión, que piensa distinto que Pitufo, pero todavía se abrazan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina