LA NACION

“Me duele mucho no ganar un título desde 2014”

Simeone acepta su fuerte atracción por la victoria; “No me conforma nada”, sostiene

- Cristian Grosso LA NAciON

Frenético se lo veía en cada una de las consagraci­ones colchonera­s alrededor de la fuente de Neptuno. Y fueron cinco, nada menos. “La sensación que tengo en ese instante es que se me está escapando un momento extraordin­ario, y para que vuelva a repetirse tal vez pasará mucho tiempo”, explicó alguna vez. La Supercopa española 2014 fue el último festejo, ante Real Madrid... Demasiado tiempo para un obsesivo del triunfo. “Me duele, claro, seguro que me duele mucho. Porque nuestro objetivo es ganar. Está claro que es difícil, en una Liga española donde están Real Madrid y Barcelona. Hay que ver la realidad. Estuvimos muy cerca en la champions, en la copa del Rey siempre hemos competido muy bien porque cuando caímos en semifinale­s fue con Real o Barcelona…, pero no sirven de consuelo. Queremos ganar, pero sin apartarnos del que para nosotros es el único camino: partido a partido. Es la única forma para entusiasma­rnos con alcanzar a dos monstruos. Hoy estamos ante dos futbolista­s tan determinan­tes que, si vos les quitases al Barcelona los goles de Messi y al Madrid los de Ronaldo, estaríamos hablando de otro campeonato. Pero no es así, los tienen ellos. Es muy difícil competir contra ellos, pero la única forma es acercarnos, acercarnos, y el día que pueden estar con la mente un poco dispersa, ahí jugar tus cartas. Debemos insistir. No hay otra”.

Atlético de Madrid subió el listón. cerró el ejercicio 2017 con 118.064 socios, una cifra récord. Egipto, un día antes de fin de año, fue el país número 20 que el club visitó comercialm­ente desde que llegó el gerente Simeone. La prematura eliminació­n de la actual champions, donde el Aleti no pasó la primera rueda, desató algunas quejas… “En 2017, sobre 59 partidos, sólo perdimos siete. ¡Siete partidos perdimos en todo el año! La exigencia que nosotros mismos nos hemos impuesto es tremenda. como siempre, hay críticas que están buscando situacione­s retorcidas, y otras que son de fútbol. El otro día leía un artículo donde se planteaba una muy buena pregunta: ¿Por qué aquellos equipos que juegan bien y defienden mal son buenos equipos, y por qué aquellos equipos que defienden bien y atacan mal son malos equipos? La definición es fantástica, ¿no? ¿cuál es la realidad? ¿Defender bien, atacar bien? Yo creo que es un equilibrio. Nosotros tenemos, en nuestro pasaje anual, muchos momentos de uno y de otro. Por eso es lógico que las críticas estén, y deben estar porque nos hacen mejorar. No tomo las que intuyo que buscan dañar… Está claro: si nosotros hubiésemos ido al Barcelona y jugásemos con un 4-4-2 como el que hoy utiliza Valverde, que tuvo que cambiar porque no está Neymar, dirían que somos defensivos… ¿Me explico? Hace un año que pasamos por dos ventanas de mercado sin poder contratar futbolista­s; también se construyó un estadio y no es fácil hacerte amigo de una casa nueva..., en esta media temporada han pasado muchísimas cosas, y aun así, el equipo sigue de pie. Eso me muestra que hay armas. Tuvimos el desliz, llamémoslo así, de quedar afuera de la champions por esos partidos con el Qarabang, pero el equipo sigue compitiend­o. Y eso a algunos los invitará a observar para poder copiar algo, y a otros les molestará. como todo en la vida”. –El Simeone DT va a seguir mutando, has dicho. ¿En qué momento se encuentra? –Estoy buscando mejorar. A mí no me conforma nada, no me conforma nada. No me conforma ser solamente tercero, más allá de que sé que es un objetivo prioritari­o para el club porque participam­os en un torneo en el que juegan Barcelona y Real Madrid, los mejores de la última década. Pero no me conforma eso. Porque sé que todas estas mejoras que vamos buscando van a ser más contundent­es a partir de las victorias. Y, obviamente, siempre prefiero ganar a jugar... En Roma hicimos un partido grandísimo [00, por la 1era fecha de la champions] y estaban todos contentos, pero yo estaba preocupado. Si cuando vos hacés un partido enorme no ganás, ahhhh, ahí es donde pueden empezar a aparecer los problemas. Yo creo que cuando jugás bien, tenés que ganar. Porque jugar bien es el camino para ganar. Después, cuando no jugás bien, tenés que encontrar los caminos para sacar el partido adelante. Y estoy en ese proceso de querer mejorar. Siento la necesidad de mejorar. –Qué intuís que ocurrirá desde acá hasta el fin de la temporada?

–Siento cosas buenas. Diego costa nos va a permitir mejorar, Vitolo nos dará otras variantes en lo técnico. Van a despertar entusiasmo. Ojalá la intensa competenci­a pre-mundialist­a nos ofrezca la mejor versión de todo el plantel y entonces juguemos todos los partidos que quedan hasta el final de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina