LA NACION

El dólar, otra vez por encima de los $19

caliente. Sube por la incertidum­bre sobre la política monetaria tras la presión al BCRA; el Gobierno negó la salida de Sturzenegg­er

- Javier Blanco

El dólar cerró la primera semana del año en alza, volviendo a ubicarse –y cómodo– por encima de los $19, en un mercado afectado por incesantes versiones sobre posibles recambios en la cúpula del Banco Central (BCRA) y con dudas sobre el futuro de la política monetaria, tras la recalibrac­ión de metas de inflación que el Gobierno le impuso a esa entidad.

El billete cerró para la venta al público a un promedio de $19,21, es decir, 25 centavos (1,32%) por encima del nivel previo, para quedar a solo 20 centavos del máximo nominal de $19,46 que tocó tras la anteúltima rueda de operacione­s de 2017, luego de la conferenci­a de prensa en la que se hizo oficial la decisión de elevar al 15% el objetivo de inflación para el presente año.

Sin embargo en algunas entidades, como los bancos Galicia, iCBC, BBVA-Francés, Superviell­e, Credicoop e itaú, por caso, la divisa cerró entre 10 y 14 centavos por encima del promedio de mercado que difundió el BCRA, con picos de $19,35.

El alza respondió al incremento con que el billete se negoció en la plaza mayorista, en la que abrió a $18,65 (apenas dos centavos arriba respecto del cierre anterior) antes de disparar se hasta los $19,01 y terminar replegándo­se hasta los $18,86 al finalizar las operacione­s, que totalizaro­n US$637 millones, monto 25% inferior al de la rueda previa y 10% menor a la del miércoles.

la fuerte volatilida­d que volvió a mostrar el precio del billete, aun cuando se mantuvo estable en el resto de la región y el mundo, deja expuesto el nivel de incertidum­bre con que pasó a moverse el mercado doméstico, un clima propicio para que surjan y se diseminen toda clase de versiones como las que ganaron la plaza en los últimos días.

La liquidez, un caldo de cultivo

los analistas coinciden en señalar que la intranquil­idad cambiaria que se hizo notar en los días previos y –en especial– el día de los anuncios oficiales se amplificó por razones estructura­les, vinculadas con un relajamien­to en los niveles de liquidez con que venía manejándos­e la economía.

“la Base Monetaria (BM) cerró diciembre en $1001 millones, expandiénd­ose en $120,8 millones en relación a noviembre. Y el circulante se mantuvo creciendo por arriba del 35% interanual”, observó la economista lucía Pezzarini, de la consultora lCG.

“no hay duda de que sobran pesos, diría desde el 19 de diciembre (en relación a la última licitación de lebacs que resultó fuertement­e expansiva). Y si eso pasa además cuando decidís cambiar la meta de inflación y das a entender que querés evitar el atraso cambiario, no te podés sorprender con que el dólar suba”, explica coloquialm­ente el economista Hernán Hirsch.

“El relajamien­to en las metas hizo crecer las expectativ­as de inflación y de devaluació­n. Y dejó en una zona gris e indefinida la política monetaria, al menos hasta la señal que podría surgir el martes”, prosiguió Hirsch, aludiendo a la cita que el Comité de Política Monetaria del BCRA tiene ese día para reevaluar el nivel de tasas de referencia.

Jornada clave

“Si algo demuestra esto es que en el mercado no hay consenso para que el BCRA baje la tasa de referencia. De hacerlo, lo más previsible a hoy es que haya más impacto sobre el nivel del dólar”, advierte el analista financiero Cristian Buteler.

Su colega Amílcar Collante, del Centro de Estudios del Sur (CeSur), coincide en que ese día será clave para la evolución del tipo de cambio: “El martes sabremos con cuánto poder cuenta el BCRA para llevar a cabo la política monetaria o cuán condiciona­do quedó. Si procede a una baja marginal en la tasa de pases es una cosa; pero si decide una baja fuerte estará mostrándol­e al mercado que triunfó la pata política del equipo económico”, sostiene.

Federico Furiase, de Eco/Go, en tanto cree que tanto como la definición sobre tasa que tome incidirá el tono del comunicado. “Si ese día da un compromiso firme y por escrito de volver a subir la tasa de ser necesario, ahí es posible que se estabilice­n las expectativ­as de devaluació­n, de inflación y merme la presión sobre el dólar”.

 ?? Archivo ?? La moneda de EE.UU. cerró ayer la primera semana del año en alza
Archivo La moneda de EE.UU. cerró ayer la primera semana del año en alza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina