LA NACION

Logró que condenaran a su marido y fue asesinada

El cuerpo de la mujer de 23 años y con tres hijos fue encontrado calcinado dentro de un volquete, pero el hombre era monitoread­o por un sistema de control electrónic­o y no se habría alejado de su domicilio

- Germán de los Santos

Femicidio. El cuerpo de una mujer de 23 años fue encontrado calcinado dentro de un volquete en la ciudad de Rosario. María del Rosario Vera había logrado que condenaran a su marido por violencia de género, y la fiscalía pidió el 20 de diciembre que ese joven de 28 años fuese a prisión. Anteayer ella fue hallada estrangula­da y el misterio creció, porque el sospechoso estaba monitoread­o con una tobillera y no se habría alejado de su domicilio.

El cuerpo de una mujer de 23 años, con signos de haber sido ahorcada y golpeada, fue encontrado quemado en un contenedor de basura en la zona sudoeste de Rosario. Hace unos meses la joven denunció a su exmarido por violencia de género y este en diciembre violó la detención domiciliar­ia, por lo que la fiscalía pidió que fuese enviado nuevamente a la cárcel. En el medio del trámite judicial apareció ahora el cuerpo quemado y golpeado de María del Rosario Vera, de 23 años, en el ingreso a una villa de emergencia en Felipe Moré y Gaboto.

El hombre es monitoread­o con una tobillera electrónic­a y esos datos no señalarían su presencia en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la mujer, lo que aumenta el misterio en este caso.

En el último año se produjeron 16 femicidios en el departamen­to judicial Rosario, la mitad de la cifra total de crímenes contra mujeres que se cometieron en toda la provincia de Santa Fe. El número de muertes sigue casi estacionad­o desde 2016 cuando se produjeron 36 femicidios, aunque aumentó desde los 10 casos notificado­s en 2014.

El crimen de María del Rosario Vera provocó conmoción en el barrio Triángulo, donde anteayer los vecinos descubrier­on el cuerpo calcinado dentro de un contenedor de residuos, que durante la noche había sido incendiado intenciona­lmente.

Entre los testimonio­s que recogió la fiscalía figuran algunos vecinos del barrio que dicen haber visto que el miércoles después de las 23 un hombre prendió fuego el contenedor de basura. Señalaron que el incendio se extinguió a los pocos minutos y que durante la madrugada se reavivó.

Al otro día, cuando la temperatur­a superaba los 36° en Rosario, comenzó a sentirse en el barrio un olor nauseabund­o que provenía del contenedor. Cuando un grupo de mujeres se acercó a ese lugar para detectar si ese olor provenía de un animal muerto se toparon con un cuerpo quemado, envuelto en una frazada.

Se trataba del cadáver de una mujer, que estaba casi carbonizad­o. En ese momento nadie de la zona pudo reconocer la identidad de la víctima.

La autopsia que realizó el Instituto Médico Legal determinó algunos indicios que rondaban en torno a la causa. El cuerpo de esa mujer tenía una soga anudada al cuello con dos piedras pequeñas atadas en los extremos. “Los peritajes indican que la causa de la muerte fue por asfixia por ahorcamien­to”, reveló el fiscal Florentino Malaponte, quien está al frente del caso. La mujer había recibido además un fuerte golpe en la cabeza.

Una tía de la muchacha logró reconocer el cuerpo por una herida de cesárea que le practicaro­n cuando nació el último de sus tres hijos. La pariente de Vera informó a la policía que la joven estaba desapareci­da desde el domingo pasado.

Otro dato que aportó la autopsia es que en la vagina de la mujer los médicos hallaron un líquido que podría ser semen. El informe reveló que Vera no tenía lesiones genitales por lo que el funcionari­o del Ministerio Público de la Acusación estima que la joven no fue víctima de una violación.

Vera vivía sola en una casa precaria que había comprado en el barrio Triángulo después de que el estado santafesin­o le otorgó un beneficio económico para que pudiera recomenzar su vida tras la denuncia por violencia de género que radicó contra su esposo. Control a distancia

Su expareja fue detenida a mediados del año pasado, pero obtuvo el beneficio de la prisión domiciliar­ia. La Justicia autorizó que este joven de 28 años fuera monitoread­o con una tobillera electrónic­a.

El 20 de diciembre pasado, la Fiscalía de Rosario pidió que la expareja de Vera regresara a la cárcel de Piñero luego de que el sistema de monitoreo alertó que este hombre había violado la detención en su lugar de residencia. El funcionari­o del Ministerio Público advirtió que se pidió ahora al juez de garantías que fuese revocado de inmediato ese beneficio, porque, además de incumplir con la medida de restricció­n, quedó bajo investigac­ión como uno de los sospechoso­s por el asesinato de Vera.

Fuentes judiciales indicaron que el propio detenido pidió autoriza- ción a la Justicia para poder asistir al sepelio de María del Rosario Vera para poder acompañar a sus hijos. Esto desató un fuerte enojo entre los familiares directos de la joven.

Con el fuego como denominado­r común, otro femicidio se produjo en Villa Gobernador Gálvez, donde el miércoles pasado falleció Débora Mansilla de 20 años, tras una agonía de ocho días por las quemaduras en su cuerpo. El concubino de la joven se presentó espontánea­mente en la Fiscalía de Rosario donde fue imputado de homicidio doblemente calificado por la convivenci­a y por tratarse de una mujer víctima de violencia de género.

 ?? marcelo manera ?? El cuerpo de María del Rosario Vera fue encontrado calcinado en un contenedor
marcelo manera El cuerpo de María del Rosario Vera fue encontrado calcinado en un contenedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina