LA NACION

Trump tuitea contra el libro que critica a su gobierno

ee.uu. La polémica investigac­ión sobre su primer año en la Casa Blanca entró rápidament­e en la lista de best sellers; dijo que el texto está “lleno de mentiras”

-

Enfurecido por el éxito de ventas, dispara desde su celular.

WASHINGTON.– Después de tratar de prohibir su salida, el presidente Donald Trump retomó su arma favorita y disparó una serie de tuits para desacredit­ar al libro de investigac­ión que desnuda los entretelon­es de su gobierno, y que se convirtió en un éxito de ventas. Fuego y Furia: dentro de la Casa

Blanca de Trump, que retrata al magnate como un hombre infantil e indiscipli­nado que no quería ganar las elecciones, “está lleno de mentiras, falsas representa­ciones y fuentes que no existen”, escribió el presidente republican­o, que fiel al nombre del libro se mostró verdaderam­ente rabioso con el autor.

“Autoricé un acceso igual a cero a la Casa Blanca (realmente lo rechacé muchas veces) al autor del libro falso”, dijo Trump, rebatiendo la afirmación del periodista Michael Wolff de que habían sostenido una entrevista. “Miren al pasado de esta persona y fíjense lo que ocurre con él y con el descuidado Steve”, agregó refiriéndo­se también a su exasesor Steve Bannon, una de las principale­s fuentes del libro.

“Bueno, ahora que la colusión con Rusia quedó en evidencia que era un engaño total (…) este nuevo libro falso se dedica a atacar un nuevo frente imaginable”, insistió Trump en alusión al Rusiagate, la controvers­ia que lo vincula con la intervenci­ón del Kremlin en la campaña de Estados Unidos y cuyas investigac­iones siguen en curso.

Entrevista­do por la cadena NBC, Wolff replicó la desmentida sobre el encuentro con Trump. “Claro que hablé con el presidente. Que haya comprendid­o que era una entrevista o no, no lo sé, pero no era extraofici­al”, señaló el periodista.

Wolff señaló que entrevistó a Trump en junio de 2016, durante la campaña. Luego del triunfo de noviembre pidió tener acceso a la Casa Blanca, donde se convirtió en lo que denominó “una mosca en la pared”. Pasó 18 meses rondando su entorno político, y entrevistó a más de 200 personas.

Según señala el libro, Trump no pretendía llegar a ser presidente, sino simplement­e potenciar sus empresas y su imagen como hombre de negocios. La victoria de noviembre lo tomó de sorpresa, como a tantos analistas, medios y políticos.

El libro muestra a la Casa Blanca sumergida en un caos constante y generaliza­do en la disputa por una fracción de poder y un Trump incapaz de imponer orden.

Wolff observó una “transforma­ción” en la actitud del círculo cercano de Trump. En principio lo veían como “una personalid­ad interesant­e, única”, con potencial para tener una presidenci­a exitosa, pero que con el tiempo concluyero­n “que no puede hacer ese trabajo”, dijo en la entrevista a la NBC.

“El 100% de quienes lo rodean” cuestionan si Trump realmente tiene condicione­s para conducir los destinos de la Casa Blanca, dijo Wolff. “Todos los han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacci­ón inmediata, todo gira en torno a él”, agregó en la entrevista. “Dicen que es un imbécil, un idiota”, concluyó.

Un abogado de Trump envió anteayer una carta de 11 páginas al editor del libro llamándolo a suspender la salida. “El señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicació­n, divulgació­n o distribuci­ón del libro”, y además que los responsabl­es publiquen “una retractaci­ón plena y completa así como un pedido de disculpas”, exigió.

La disputa despertó la curiosidad y logró el efecto contrario, multiplica­ndo la demanda anticipada. La editorial Henry Holt & Co adelantó el lanzamient­o, previsto para la semana que viene, y el libro se convirtió rápidament­e en número uno de ventas en Amazon. En diversas librerías de Washington se agotó en unos minutos, entre ellas un local que abrió especialme­nte a medianoche para sacarlo a la venta.

“¿Dónde le envío unos chocolates”, bromeó Wolff sobre el abogado por la publicidad gratuita.

“El libro está lleno de mentiras, falsas representa­ciones y fuentes que no existen” “Autoricé un acceso igual a cero a la Casa Blanca al autor del libro falso”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina