LA NACION

Revés para los separatist­as: dejan a Junqueras en prisión

españa. El fallo demuele la posibilida­d de que Cataluña forme gobierno por la vía normal

- Martín Rodríguez Yebra

MADRID.– El líder separatist­a Oriol Junqueras, exvicepres­idente catalán y diputado electo por Esquerra Republican­a (ERC), continuará en prisión por tiempo indefinido al perder ayer el recurso de excarcelac­ión que había presentado ante el Tribunal Supremo de España.

Un fallo de términos contundent­es echa por tierra la última expectativ­a de que el proceso para formar el próximo gobierno de Cataluña discurra por caminos normales. Ni Junqueras saldrá a la calle en un futuro cercano ni el expresiden­te Carles Puigdemont podrá aspirar a moverse en libertad si regresa de su exilio voluntario en Bélgica.

Los jueces del Supremo rechazaron el pedido de Junqueras por considerar que existe riesgo de que reitere los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón, al no haber expresado el acusado –como tampoco hizo nunca Puigdemont– intención alguna de abandonar la vía unilateral para imponer la independen­cia de Cataluña.

Al contrario de lo que planteó Junqueras, el tribunal considera que el hecho de haber sido elegido el 21 de diciembre como cabeza de lista de ERC –quedó en tercer lugar– no disminuye sino que aumenta la posibilida­d de repetir los delitos. Y descartan que sea motivo de excarcelac­ión el derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido cuando ya estaba preso, porque de ese modo alcanzaría con poner a alguien en una lista para obtener beneficios procesales.

El futuro político de Cataluña se adentra en un terreno oscuro. Puigdemont, de Junts per Catalunya, y Junqueras aspiran a reinstaura­r el gobierno que el presidente español, Mariano Rajoy, destituyó a fines de octubre después de la fallida proclamaci­ón de la república catalana.

Salieron en segundo y tercer lugar, respectiva­mente, y suman 66 diputados, dos menos que la mayoría requerida para investir al presidente regional. Los anarquista­s de la CUP ofrecen sus cuatro bancas para lograr ese objetivo. La sesión en la que se definirá será el 31 de este mes.

El problema es cómo materializ­ar esa voluntad. Puigdemont, el más votado entre los independen­tistas, clama su derecho a gobernar, pero el reglamento le impide ser elegido sin presentars­e ante el Parlamento, en Barcelona. Si pisa territorio español será detenido por los mismos delitos

el líder de erC, segundo en los comicios y socio de Puigdemont en la cruzada independen­tista, se encuentra detenido en Madrid.

La Corte suprema teme que reitere los delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón, al no haber expresado el acusado intención alguna de abandonar la vía unilateral para imponer la independen­cia de Cataluña.

el exvicepres­idente y exministro de economía de Cataluña representa al sector más radical de los independen­tistas catalanes.

por los que está preso Junqueras.

Su partido coquetea con la idea de cambiar el reglamento y permitir una investidur­a por videoconfe­rencia. Pero es muy probable que una reforma como esa fuera anulada por la Justicia antes de que pudiera ejecutarse.

Otro grave problema para los separatist­as es que para ganar las votaciones que vienen necesitan que todos sus diputados electos se sienten en las bancas. Junqueras y otros dos –Jordi Sànchez y Joaquim Forn– están presos en Madrid, mientras Puigdemont y otros cuatro siguen en Bélgica, con pedido de captura vigente en España.

Si no se presentan en el Parlamento, podrían perder el gobierno a manos de la oposición constituci­onalista.

La opción es que renuncien y asuman los siguientes en la lista, pero ninguno de los involucrad­os muestra por el momento voluntad de perder la protección y el sueldo que da el cargo. Y es una decisión personal.

El fallo contra Junqueras aumenta la presión. No les queda ya esperanza de recuperar la libertad antes de la sesión constituti­va del nuevo Parlamento, convocada para el miércoles 17. Ese día habrá una votación clave: la elección del presidente y las autoridade­s de la cámara, que tienen amplio margen para gestionar el proceso de investidur­a presidenci­al posterior.

 ??  ?? oriol junqueras ExviCEprEs­idEntE CAtAlán
oriol junqueras ExviCEprEs­idEntE CAtAlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina