LA NACION

Saqueos en México por un posible “gasolinazo”

Hubo robos en supermerca­dos de los suburbios de la capital

-

CIUDAD DE MÉXICO.– A causa de un rumor sobre la eventual suba de los combustibl­es, una ola de saqueos sacudió ayer los suburbios de Ciudad de México. Varios comercios y supermerca­dos fueron asaltados e incendiado­s por más de 100 hombres encapuchad­os.

Tras los ataques, unos 800 agentes policiales fueron desplegado­s en distintos puntos del estado de México, sobre todo en los sitios que rodean la capital, una de las zonas más pobladas y pobres del país. La Secretaría de Seguridad Pública informó en su cuenta de Twitter que “ya hay más de 80 personas detenidas por los robos” y que “todo acto de rapiña será castigado”.

Según las autoridade­s federales, los saqueos se habrían organizado a través de las redes sociales y de las aplicacion­es de mensajería (Facebook y WhatsApp). Por eso, la división de seguridad cibernétic­a comenzó a monitorear la Web para detectar páginas que inciten a este tipo de actos, comunicó el jefe del estado mayor policial, José Gil García.

“Lo que hacemos es un patrullaje en las redes sociales y se trabaja con los administra­dores de estas redes para dar de baja esas cuentas”, explicó. En el estado de Veracruz ya se detuvieron a dos presuntos incitadore­s, que convocaban a nuevos saqueos en todo el lugar.

La convocator­ia a los disturbios ocurrió luego de que la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas) informó que el precio de la nafta subirá debido a la actualizac­ión de un impuesto especial en las tarifas, de casi un 7%. Se suma el incremento en los precios de algunos productos básicos.

Hace un año y a causa del aumento de los combustibl­es, incremento que se conoció como el “gasolinazo”, el país vivió una ola de protestas, movilizaci­ones y saqueos que provocó más de 250 detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina