LA NACION

“Le inventaron una causa infame”, dijo la madre

Myriam Chávez salió en defensa de su hijo y atribuyó la detención a su trabajo periodísti­co

-

Marcelo Balcedo, el sindicalis­ta detenido anteayer en una mansión de Punta del Este con medio millón de dólares en efectivo, armas de guerra y 13 autos de alta gama, tiene alguien que lo defienda. Myriam “Nené” Chávez, su madre, denunció que el arresto es una venganza por las denuncias contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray que había hecho el diario Hoy, propiedad de la familia Balcedo.

“¿Quién se animaba contra Cristina [Kirchner], contra Echegaray, que ¡oh, casualidad! no lo meten preso. ¿Por qué el silencio de radio del señor Presidente y de la señora Carrió de no decir que no está preso Echegaray. Y yo lo denuncié”, arrancó Chávez ayer a la mañana, en una intempesti­va comunicaci­ón telefónica con América 24. “Mi hijo paga esta consecuenc­ia porque no me pudieron encontrar ni una pestaña a mí. Y fueron contra él y le inventaron una causa infame”, remató sin responder preguntas y antes de anunciar que daría una conferenci­a de prensa.

La madre de Balcedo es una mujer temperamen­tal que llevó a los tumbos el desarrollo del diario Hoy, de La Plata. Se caracteriz­ó por maltratar a los periodista­s e impartir órdenes mediante Skype, según contaron testigos de esas situacione­s. Algunos empleados han deslizado incluso que la mujer tomaba decisiones rodeada de sus perros encerrada en su casa de La Plata

Chávez se hizo cargo del diario en 1998, tras el alejamient­o de Marcelo Balcedo, primero, y de su hermana Myriam (se llama como la madre), después. Duró 18 años en la administra­ción del diario hasta que su hijo, que ahora está detenido, retomó la conducción, en junio de 2016, con una nueva impronta y una amplia inversión en nuevas tecnología­s

De acuerdo con la versión de la madre de Balcedo fue ese desarrollo de inversione­s en los medios lo que le permitió a su familia incrementa­r su patrimonio. “Lo que tiene mi hijo es producto de 28 años de tener una radio exitosa y 24 años de trabajar en un diario”, dijo Chávez, en el programa Buenos Días.

Otras sospechas

La mujer accedió a hacer declaracio­nes para desmentir que su hijo tuviera vinculacio­nes con Los Monos, la banda de narcotrafi­cantes con base en Rosario. “Los que se atreven a decir que mi hijo y mi marido tienen que ver con la droga, con Los Monos, con toda esa manga de enfermos mentales, tendrían que leer el diario. Porque si no leen las tapas del diario Hoy no van a entender nada”, sostuvo, antes de afirmar que se trataba de una “causa inventada”.

“Las tapas del diario Hoy que le hicieron a Echegaray, a Cristina Kirchner, al gobernador [Daniel Scioli], cuando todo el mundo se callaba la boca... El absoluto silencio de los que ahora están en el poder”, dijo, notablemen­te exaltada.

Antes había hecho un repaso de los motivos que llevaron a su esposo, el fallecido Antonio Balcedo, a fundar el diario. “Nació hace 24 años, hipotecand­o lo que teníamos Antonio y yo, hipotecand­o la casa y pidiendo préstamos al Banco Provincia. Hicimos lo posible porque resultaba que El Día, la única voz de La Plata, donde Antonio escribía todas las semanas notas que le convenían al compañerit­o Raúl [Kraiselbur­d], porque era la voz distinta a la obsecuenci­a que ese diario llevaba. Hasta que en la época de Menem, Raúl recibió la orden de que no podía escribir más Antonio”, afirmó.

Sin permitir que los periodista­s le preguntara­n por los bienes secuestrad­os a Balcedo en el momento de la detención, Chávez continuó con el repaso de la historia familia: “En una época de debilidad mía decidimos poner todo lo que había que poner y nos largamos para que los queridos conciudada­nos platenses decidieran qué querían leer. Eso siendo peronistas, nos peleamos con Menem, con Duhalde, que trajo la droga a la provincia de Bs. As.”.

Tras hacer esa declaracio­nes, Chávez convocó a un rueda de prensa en las instalacio­nes del diario Hoy. Hasta allí se acercó un nutrido grupo de periodista­s, pero desde el medio un empleado que prefirió no revelar su identidad dijo que “si llegaba la señora, no la iban a dejar pasar”.

La espera se demoró y la mujer nunca llegó. Sin embargo, a la misma hora en que había sido convocada la conferenci­a de prensa, se entregó el prófugo Mauricio Yebra en los tribunales federales de esta ciudad.

Quedó así en evidencia que la convocator­ia solo fue un truco de distracció­n para que el segundo del Soeme y secretario gremial de su hijo detenido en Punta del Este se pudiera entregar a la Justicia sin la presencia de los periodista­s y las cámaras de televisión.

 ?? Imagen de tv ?? El sindicalis­ta argentino Marcelo Balcedo, ayer, durante un traslado, vigilado por policías uruguayos
Imagen de tv El sindicalis­ta argentino Marcelo Balcedo, ayer, durante un traslado, vigilado por policías uruguayos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina