LA NACION

Se entregó el principal hombre de confianza

Mauricio Yebra también está implicado en el lavado de activos

- Jesús Cornejo

LA PLATA.– Luego de permanecer tres horas prófugo, Mauricio Yebra, el secretario privado y mano derecha del sindicalis­ta Marcelo Balcedo, se entregó en el juzgado N° 3 de esta ciudad, a cargo de Ernesto Kreplac. El juez lleva adelante una investigac­ión por lavado de activos y evasión tributaria en la que están implicados el gremialist­a detenido en Uruguay, su mujer y ahora su socio en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

Yebra ya había sido investigad­o por posibles vínculos con una banda de narcotrafi­cantes de Rosario y ahora está sospechado de haber participad­o en una maniobra de extracción de 53 millones de pesos pertenecie­ntes a Soeme, entre 2012 y 2013, para ser derivados al patrimonio familiar.

La detención del socio del titular de Soeme había sido firmada el 24 de diciembre pasado en el mismo trámite de aprehensió­n de Balcedo. Pero como su domicilio oficial no figuraba en un lado y tenía varias propiedade­s, la policía buscó en todas las casas, pero no lo encontró. Fue entonces que ayer a la mañana el juez lo declaró prófugo de la Justicia.

Yebra aguardó unas horas y se reunió con su abogado, Julio Beley, el mismo que en esta ciudad representa a Balcedo, y se entregó en los tribunales federales.

Balcedo y Yebra comenzaron a ser vigilados por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) cuando se detectaron maniobras sospechosa­s con extraccion­es millonaria­s de dinero del Banco Columbia.

Uno de los baches contables en las finanzas de estos dos socios fue, precisamen­te, el registrado en reportes de la UIF por los $53.523.221 que surgirían del “vaciamient­o” de algunos recursos pertenecie­ntes al Soeme.

En este caso, según la investigac­ión judicial, la operación consistía en el depósito de cheques por ese monto, que luego Yebra retiraba por la ventanilla del Banco Columbia. Ese monto iba derecho a la empresa Emprendimi­entos Publicitar­ios Bonaerense­s SA, que pertenecer­ía a Paola Fiege, esposa de Balcedo.

Con anteriorid­ad, la Procelac ya había detectado que 14 autos de alta gama utilizados por la banda de narcotrafi­cantes Los Monos estaban a nombre de Yebra. Los autos habían sido comprados en una concesiona­ria de La Plata. Sus abogados defensores argumentar­on que “la confusión” viene porque los autos de Yebra y los del clan Cantero tenían la misma compañía asegurador­a.

 ?? Archivo ?? Mauricio Yebra
Archivo Mauricio Yebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina