LA NACION

Una patota al servicio de la obra social fantasma

Balcedo ordenó aprietes en Santa Fe para quitarle afiliados a otros gremios

- Germán de los Santos

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, y su lugartenie­nte Mauricio Yebra incursiona­ron en Santa Fe durante septiembre de 2013 con un intento de ocupar de forma violenta la sede santafesin­a del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Para cumplir ese objetivo usaron una patota que viajó hacia esa ciudad desde La Plata.

Ese mecanismo y esa estrategia basada en la violencia se repitió tres meses después en un piquete que montaron dirigentes de Soeme en la sede de la Universida­d Católica Argentina de Santa Fe, donde impidieron que se realizaran los actos de graduación de alumnos. Presionaba­n para que los afiliados a la Asociación Personal Universida­d Católica (APUC) pasaran a Soeme.

Pedro Bayugar, secretario gremial de Sadop a nivel nacional, recordó que la intención de Balcedo era presionar a los docentes privados para que afiliaran a la Obra Social para los Trabajador­es de la Educación Privada (Ostep), que manejaba el dirigente platense detenido en Uruguay junto a su mujer, Paola Fiege.

Bayugar señaló a que en la nacion ese momento, la obra social de Soeme “comenzó a cobrar un fondo solidario obligatori­o que descontaba a los afiliados el 4,5% del sueldo sin ninguna contrapres­tación”. Esto lo autorizó, según el dirigente de Sadop, el Consejo de Educación Católica de Santa Fe, tras fuertes presiones de Balcedo.

“Tenían una obra social fantasma y además fundida”, apuntó el dirigente, y reveló que “Ostep no tenía ni un solo prestador en Santa Fe, por lo que el descuento iba a parar a su propio bolsillo”, sostuvo.

En Sadop calcularon que ese descuento equivalía a unos 600.000 pesos mensuales. Martín Lucero, secretario general de Sadop en Rosario, dijo que Balcedo tercerizó en un estudio jurídico los reclamos judiciales contra los colegios que no ejecutaban los descuentos del fondo solidario.

“Muchas escuelas decidieron pagar al gremio el fondo solidario y no descontárs­elo a los docentes”, apuntó Lucero, quien reconoció que “Balcedo realizaba este tipo de maniobras bajo coacción en distintas provincias”.

Balcedo protagoniz­ó un incidente similar en la Universida­d Católica Argentina de Santa Fe donde existe el gremio de APUC, que agrupa a los no docentes de esa institució­n. Ese año de presunta expansión de Soeme, Balcedo desembarcó con su patota en la UCA y en noviembre de 2013 se tuvieron que suspender los actos de graduación, debido a un piquete en la puerta de dirigentes de Soeme. Pretendían que los afiliados a APUC pasaran al gremio capitanead­o por Balcedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina