LA NACION

ARA San Juan: los familiares le piden a Macri que contrate a especialis­tas

Reclaman que les pague a expertos en rescates subacuátic­os; ayer se reunieron con los responsabl­es de la búsqueda en Puerto Belgrano; le enviaron una carta a Putin

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA. Una serie de respuestas y explicacio­nes más para los familiares de los tripulante­s del ARA San Juan. Otra vez, como hace una semana, en Puerto Belgrano, hasta donde viajó otro grupo para pedir que se enfoque la búsqueda en puntos específico­s en los que consideran posible que el buque pueda estar hundido. “Nos explicaron que esos sectores que nosotros les señalamos ya fueron rastrillad­os y no hubo ningún contacto que se advierta en profundida­des”, explicó Claudio Sandoval, tío de Celso Vallejos, uno de los 44 marinos desapareci­dos desde hace seis semanas.

Al reclamo de esta semana para que la colaboraci­ón rusa continúe –para lo cual hicieron llegar una carta manuscrita dirigida al presidente de ese país, Vladimir Putin– se había sumado otra demanda: que se insista con los sonares y medios subacuátic­os de rastreo en el cruce de coordenada­s que llegaron a los familiares desde dos videntes. En ellos confían y mucho, sobre todo por coincidenc­ias en ese punto donde creen que podría estar sumergido el submarino.

Ahora avanzarán con una posibilida­d que desde la propia Armada Argentina quedó abierta. Los familiares insistirán ante el presidente Mauricio Macri para que el Gobierno contrate y afronte los costos de profesiona­les particular­es, especialis­tas en búsquedas de embarcacio­nes en profundida­des. “Ya que se gasta en tantas cosas, que inviertan en estos 44 (tripulante­s) que se merecen estar hoy con nosotros”, había advertido esta semana Marta Vallejos, hermana de Celso. Ella sugirió que se contacte y contrate a quien tras tantos años pudo ubicar al Titanic.

El grupo que anoche emprendía el regreso desde Puerto Belgrano, integrado por 14 parientes directos de los tripulante­s más suboficial­es de la Base Naval Mar del Plata que los acompañaro­n en este viaje de más de cinco horas, fue recibido por responsabl­es del Comando de Adiestrami­ento y Alistamien­to en el punto de la costa argentina desde donde se coordina el operativo de búsqueda del submarino.

Siempre con planos, mapas y videos, con respuestas para cada inquietud, se les explicó el esfuerzo realizado desde el 17 de noviembre, cuando se reforzó el rastrillaj­e marino al no recibir nuevos mensajes desde el buque que realizaba maniobras mar adentro, a la altura de Puerto Madryn. Algo similar se había hecho con otro grupo que también llegó hasta Puerto Belgrano la semana pasada, con idénticos objetivos. En aquella oportunida­d hubo algunos que quedaron disconform­es y que destacaron contradicc­iones entre los oficiales que daban explicacio­nes.

El operativo por estas horas está limitado al Yantar, un buque ruso que tiene personal y equipos especializ­ados para búsqueda en profundida­des, entre ellos el robot subacuátic­o que puede descender y chequear cualquier elemento metálico que pueda suponer que se trata de un casco. Las embarcacio­nes argentinas están en etapa de reaprovisi­onamiento, según se les explicó ayer a los familiares.

Sí se trajo una nueva confirmaci­ón de la continuida­d del operativo, tal cual lo habían anticipado autoridade­s de la Armada Argentina días atrás. Desde Mar del Plata, donde hay más de 45 familiares alojados en hoteles del Instituto de Obras Sociales de Fuerzas Armadas, reforzarán ahora la intención de llegar hasta el propio Macri. Al jefe de Estado le quieren pedir que dé una señal concreta sobre esta causa. Gestionar la participac­ión de científico­s o equipos de especialis­tas independie­ntes sería para los familiares una señal clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina