LA NACION

Detienen a un contador en el caso Milagro Sala

El hombre había intentado huir con un bolso lleno de dinero y joyas

-

La Justicia jujeña imputó y detuvo ayer por encubrimie­nto al contador Diego Matus, que había sido detenido al intentar huir de la policía llevando un bolso con dinero y joyas, durante los allanamien­tos realizados en el marco de la investigac­ión por presunto lavado de activos que involucra a Milagro Sala.

Matus fue sorprendid­o cuando escapaba de una propiedad del empresario Guillermo Fiad –también investigad­o en esta causa–, de quien es su cuñado, lo que derivó en su imputación por presunto “encubrimie­nto”.

Si bien no se precisó la cifra de dinero y joyas que llevaba el contador, se supo que el bolso contenía billetes en efectivo, dólares y euros, además de múltiples joyas de “considerab­le valor”.

“Al momento de realizarse uno de los allanamien­tos, un hombre salía con una bolsa que contenía dinero, dólares, euros y joyas”, contó el fiscal jujeño Darío Osinaga, quien consideró el hecho “como un indicio de vital importanci­a” porque “en principio las personas investigad­as no podrían justificar tamaña fortuna en bienes”.

En esa causa están imputados, además de Milagro Sala, su pareja Raúl Noro, Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero, Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos también vinculados con la Tupac Amaru.

Pero los allanamien­tos y el nuevo imputado no fueron las únicas novedades judiciales en las causas que envuelven a Sala: la dirigente social continuará con prisión preventiva por un año más. La extensión de la medida sería apelada por la defensa en tribunales internacio­nales.

Así lo decidió la Sala Penal de feria del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy al conceder una prórroga a esa medida restrictiv­a, en el marco de la causa “Pibes Villeros”, donde se investiga a la dirigente social por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

En la resolución, los magistrado­s expresaron que resultaba factible extender el plazo de la prisión preventiva fijado en dos años para dictar sentencia hasta un año más.

En ese sentido, se sostuvo que atento a “la complejida­d de la investigac­ión de la causa” y a “la innumerabl­e cantidad de recursos procesales” interpuest­os por la defensa, el tiempo que lleva transcurri­da la investigac­ión penal preparator­ia resulta “razonable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina