LA NACION

Hallan un explosivo en la sede de la Federal

En un panfleto se pedía la liberación de los “presos de Congreso”

- Gabriel Di Nicola

“Sí, nos metieron un caño casero”. Eran las 18.20 de ayer cuando una calificada autoridad de la Policía Federal Argentina (PFA) le confirmaba a la nacion el hallazgo de un artefacto explosivo en las inmediacio­nes del Departamen­to Central, en el barrio de Monserrat.

Según la fuente consultada, junto con el artefacto explosivo casero había un panfleto con una amenaza: “Libertad a los argentinos presos en Congreso o los ataques seguirán”.

Para los investigad­ores del hecho se referían a los personas que se encuentran imputadas por los disturbios y las agresiones contra personal de la Policía de la Ciudad en las inmediacio­nes del Congreso de la Nación durante el debate de la reforma previsiona­l, el 18 de diciembre pasado.

Según la calificada fuente de la PFA consultada, el panfleto llevaba la firma del Partido Obrero (PO).

El dirigente del PO Jorge Altamira dijo que la adjudicaci­ón del panfleto es un provocació­n. “Nosotros no pusimos ninguna bomba. Repudiamos esto que está montando la policía”, sostuvo Pitrola en declaracio­nes al canal de noticias A24 poco después del hallazgo.

El hecho se descubrió a las 17.20 cuando un bombero de civil y que estaba por entrar en servicio sintió olor a pólvora cuando pasaba por la avenida Belgrano y Virrey Cevallos, una de las esquinas del Departamen­to Central (el ingreso principal es Moreno 1550).

Entonces se agachó y descubrió debajo de un carro de asalto de la Guardia de Infantería dos paquetes sospechoso­s.

“Se trataba de un dispositiv­o explosivo incendiari­o. Estaba hecho con tres tubos de gas butano y uno de cartón con pólvora y sistema de ignición con un timer”, explicó la fuente consultada.

Tomó intervenci­ón la Brigada de Explosivos de la PFA que hizo una explosión controlada y ahora se esperan los resultados de los peritajes para determinar el alcance que tenía el artefacto casero.

También tomó intervenci­ón la Oficina de Intimidaci­ón Pública de PFA. La causa quedó a cargo del juez federal Sergio Torres.

“Se revisaron las cámaras de seguridad y se encontraro­n imágenes que pueden ser de importanci­a para la investigac­ión”, agregaron las fuentes consultada­s.

Según pudo saber la nacion, en la filmación se observa a un supuesto cartonero que se acerca y deja el paquete debajo del carro de asalto.

En el lugar, mientras se hacían los peritajes y la detonación controlada, estuvo presente el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia.

Según informaron fuentes de la PFA, durante los trabajos de detonación no hizo falta el desalojo del Departamen­to Central.

“La violencia política es un camino que la ciudadanía repudia, contrario a una Argentina con diálogo y respeto. Los responsabl­es de atentar contra las institucio­nes pagarán por sus actos”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina