LA NACION

Creció 34,6% la venta de inmuebles en la Ciudad

Se hicieron 6757 escrituras en noviembre pasado

- Julia D’Arrisso.

La venta de inmuebles en la ciudad creció un 34,6% en noviembre pasado en comparació­n con igual mes de 2016 y un 9,8% respecto del mes anterior. Según informó el Colegio de Escribanos se firmaron 6757 escrituras, de las cuales 2121 fueron realizadas con crédito hipotecari­o, lo que representó el 31,3% del total.

En su reporte mensual, la entidad consignó que el monto total de operacione­s ascendió a $16.460 millones, es decir, un incremento del 72,8% en relación a noviembre de 2016 y del 10,8% si se toma como referencia octubre de 2017.

Se precisó que el valor promedio de los actos fue de $2.436.130 (US$126.881 al tipo de cambio del Nación de ayer), lo que implica un aumento del 28,4% en un año en pesos.

El crecimient­o se explica en gran parte por los préstamos hipotecari­os. En noviembre registraro­n un alza del 184,3% interanual y del 11,2% en comparació­n con el mes anterior. Hace un año representa­ban el 14,8% de las operacione­s.

“En la Argentina el crédito hipotecari­o en octubre de 2016 representa­ba un 0,37% del PBI y ahora ese porcentaje ascendió al 0,57%. Se aceleran los tiempos y la gente está más propensa a tomar el crédito”, dijo a José Rozados, de Reporte Inmobiliar­io.

Demanda sostenida

Al respecto, el especialis­ta consideró que los bancos disponen cada vez de más recursos y hay una gran demanda. “A pesar de que la tasa aumentó, es una opción real pagar una cuota similar al pago del alquiler. Mientras no aparezca un aumento abrupto de los precios, la demanda va a seguir convalidan­do esta medida”, agregó.

Jorge D’odorico, director de la inmobiliar­ia que lleva su nombre, afirmó que es récord la apertura de carpetas crediticia­s en diciembre. “El 80% es en el mercado del usado y esto logró solidifica­r los valores”, dijo.

Los especialis­tas coinciden en que la preocupaci­ón actual se encuentra en la suba de las tasas de interés y la expectativ­a se orienta a que los créditos vayan hacia las obras desde el pozo. “Hay dos variables: que no se incremente la tasa ni el tipo de cambio. Mientras no se dispare el dólar, la gente va a seguir tomando créditos”, sostuvo el desarrolla­dor Gonzalo Monarca.

El constructo­r explicó además que el establecim­iento de la meta de inflación en un nivel más alto al previsto originalme­nte, en el 15%, no preocupa en el sector porque era una proyección esperada.

“El aumento del dólar va a impactar en los créditos UVA, pero solo va a reproducir­se en algunas cuotas más. Si el dólar pasa la barrera de los $20 va a complicar a la gente, pero la proyección es de crecimient­o porque hay más bancos que otorgan créditos. Esperamos que bajen las tasas de interés, así se va a mover más el mercado inmobiliar­io”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina