LA NACION

En el sur mendocino, el fuego arrasó más de 90.000 hectáreas

El incendio se extiende por los fuertes vientos y las altas temperatur­as

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Los incendios en la provincia no dan tregua y volvieron a encender todas las alarmas. El único foco activo en el departamen­to de General Alvear, en el sur provincial, ya se desplazó también hacia San Rafael, y no solo genera complicaci­ones a las brigadas especiales, sino a los productore­s rurales. Por los fuertes vientos y las altas temperatur­as, en un día se duplicaron las hectáreas arrasadas.

“No solo estamos desde comienzos de esta semana con palas, metidos en la arena, sino que estamos todos comunicado­s. Estamos desesperad­os: esto es aterrador, algo que jamás hemos visto. Es impresiona­nte la cantidad de animales muertos que hay. Y hay otra verdad: no hemos visto a los camiones y a los aviones hidrantes”, expresó, desolada, Denia Maya, una sanrafaeli­na hija de un productor de Corral del Norte, una de las zonas más afectadas por el fuego en el límite con General Alvear.

Según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) ya son más de 90.000 las hectáreas destruidas, al tiempo que las llamas empezaron a dirigirse hacia San Rafael, luego de cruzar el río Diamante y una zona de la ruta 146, que va a San Luis.

De manera oficial se informó que no se registraro­n muertos, solo daños en pasturas, alambrados y postes, además de que las llamas afectaron al ganado. Mientras los productore­s alzan sus voces, desde el gobierno provincial descartaro­n la alerta en el distrito Real del Padre y en los pueblos de Corral de Lorca y Monte Comán, luego de que circularan versiones de que se ordenaba la evacuación de vecinos. Sin embargo, confirmaro­n que se quemó un puesto y sus ocupantes fueron evacuados ilesos. De todos modos, afirmaron que se mantienen en alerta todos los servicios de emergencia y sanitarios en la zona.

“Se están redistribu­yendo los recursos. Lamentable­mente, el combate está complicado, pero también lo que más dificulta son los mensajes en redes sociales que plantean un panorama desolador con falsas denuncias que nos perjudican en las tareas y nos distraen”, informó Guillermo Ferraris, titular del PPMF.

“Entendemos la preocupaci­ón de la gente con solo imaginar tener el fuego en sus propiedade­s”, expresó una fuente comunal.

Ayer las autoridade­s municipale­s, provincial­es y nacionales se reunieron en el Centro de Operacione­s de Monte Comán, en donde se evaluaron los daños y las estrategia­s a seguir.

En declaracio­nes a la prensa local, el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, afirmó que se enviaron cuatro aviones y dos helicópter­os, más dos brigadas. “Estamos entrando en la temporada de incendios en el país y la situación es grave por la sequedad y el combustibl­e, debido a la gran cantidad de pasto por el invierno húmedo, a lo que hay que sumarle las altas temperatur­as”, indicó.

Los focos más importante­s son los próximos a la ruta 188 y al norte de la 146.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, confirmó la inminente llegada de equipos de Vialidad Nacional de San Luis para colaborar con la limpieza de la ruta 188. “Están trabajando dos motonivela­doras y ahora se envía una topadora; necesitamo­s evitar que mañana [por hoy], cuando habría un cambio en la dirección del viento, el fuego cruce la ruta”, indicó. En la 146 hacia el norte, ya en San Rafael, van a trabajar otras topadoras que están llegando de Vialidad.

Los primeros focos se originaron el viernes pasado por la noche, después de un día con 40°C y tormentas eléctricas sin lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina