LA NACION

Messi podría irse de Barcelona si se concreta la independen­cia

Según el diario español El Mundo, un apartado del contrato permitiría a la Pulga emigrar, para poder seguir jugando en ligas importante­s

- Silvia Pisani

Lionel Messi quedó salpicado por el contexto político que vive Cataluña. La gran estrella de Barcelona habría puesto en su contrato un apartado que le permitiría dejar el club si efectivame­nte se concreta la independen­cia del territorio. La Pulga, según publicó el diario El Mundo, de España, añadió esa condición en la última renovación que se concretó hace pocas semanas.

Según señala el periódico español, el astro puso como condición para seguir vinculado al club que una supuesta secesión no le impida competir en los principale­s torneos de Europa. Messi se comprometi­ó por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en Barcelona, pero sólo si esa hipotética independen­cia le permitiese jugar en “una liga de primer nivel europeo”. Estableció que continuará en el club siempre y cuando el Barça forme parte de una de las competicio­nes más importante­s del continente. Si no, podría abandonar la entidad sin abonar un centavo de su millonaria cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

“Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independen­cia catalana quedaría automática­mente libre. El club entiende que esa circunstan­cia constituir­ía una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuenc­ia, la obligación de permanecer en el Barça desaparece­ría”, escribió el

El Mundo, explicando la situación que atraviesa la Pulga.

Más de 3000 empresas trasladaro­n su sede social fuera de Cataluña para no perder la seguridad jurídica que implica pertenecer a los lineamient­os de la Unión Europea (UE), algo que la región española no podría garantizar en caso de una nueva ruptura unilateral.

Fue una veloz estampida, sin precedente en el bloque continenta­l, que desconcert­ó a los promotores de la ruptura. A ese golpe se suma ahora Messi, con cláusulas para garantizar que esa situación política no lo perjudique en su desarrollo profesiona­l.

La Ley del Deporte de España excluiría automática­mente a Barcelona de la Liga de España en caso de independen­cia. La normativa establece: “Para la participac­ión de sus miembros en actividade­s o competicio­nes deportivas oficiales de ámbito estatal o internacio­nal, las federacion­es deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federacion­es deportivas españolas correspond­ientes”.

En una nueva “República de Cataluña”, esa Federación ya no representa­ría a una autonomía española y, por lo tanto, no estaría integrada en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su expulsión lo dejaría, además, afuera de los torneos internacio­nales. Para volver a participar en ellos, deberían pedir a la UEFA la constituci­ón de la liga catalana y acceder a través de este nuevo campeonato a torneos como la Champions o la Europa League.

El 1° de octubre, día del referéndum de Cataluña, Barcelona jugó ante Las Palmas en su estadio. Pese a la violencia que se vivía en las calles y a la posibilida­d de suspender el partido, el equipo de Lionel Messi salió a jugar sin público en el Camp Nou. La Pulga hizo dos goles en el 3-0, un partido que quedará para el recuerdo por jugarse en un escenario vacío.

 ?? Adrián quiroga ?? Los colores catalanes en la bandera de Barça: lo que simbolizan podría hacerlo dejar el club
Adrián quiroga Los colores catalanes en la bandera de Barça: lo que simbolizan podría hacerlo dejar el club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina