LA NACION

Boca y River podrían tener equipos filiales en el ascenso

Se inició un proyecto de reforma de la B Nacional a la D; tienen chances los otros clubes grandes

- Fernando Czyz

La Asociación del Fútbol Argentino iniciará un proceso de reestructu­ración total de sus torneos, desde la primera B Nacional hasta la primera D, pasando por los torneos federales, que incluirá la posibilida­d de que Boca y River tengan equipos filiales, iniciando su participac­ión en los certámenes de ascenso del fútbol argentino.

El presidente, Claudio Tapia, lideró ayer una reunión de la mesa chica de la institució­n para que aquellos clubes con planteles largos, con más recursos, tengan esta opción de incluir un equipo desde la primera D, a semejanza de lo que sucede en Europa, fundamenta­lmente en la liga de España.

Si bien Boca y River fueron los clubes que más interés mostraron ante esta propuesta inicial, la medida podría alcanzar también a los otros tres grandes: Racing, Independie­nte y San Lorenzo.

Al igual que en las ligas europeas, nunca podrán coincidir en una misma categoría el equipo principal y el de la filial. Esta última deberá estar, al menos, una categoría debajo.

El proyecto plantea sumar clubes a la lista de los directamen­te afiliados a la AFA, en una acción que para esta temporada incluyó abrir la puerta a Real Pilar (ubicado en el puesto 14º de la primera D), y además cambiar el formato de cada campeonato. Por ejemplo, es probable que ésta sea la última o la penúltima realizació­n del torneo de la B Nacional, que fue creado en la temporada 1986/87; en ese caso, será reemplazad­o por un certamen que incluirá una liga Metropolit­ana y una federal.

De todas maneras, el proyecto integral que propone la modificaci­ón de los torneos está recién en plena etapa de estudio, en un trabajo que está encabezado por el secretario ejecutivo de la presidenci­a, Pablo Toviggino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina