LA NACION

Playmobil, muñequitos de culto en exposición

Una colección de 2500 de estos juguetes en el Museo de la Ciudad

-

La compañía que para enfrentar una crisis económica inventaría los Playmobil nació en Fürth, Alemania, en 1876. Su fundador se llamó Andreas Brandstäte­r y sus orígenes estuvieron no solo lejos de los juguetes, sino también del plástico. Lógico, el plástico era un material exótico en esa época; sus primeras versiones son de 1860. Al principio, la compañía Brandstäte­r se dedicó a cajas registrado­ras, teléfonos, balanzas e, incluso, alcancías.

En 1954 dejaron atrás el metal y se subieron a la movida imparable del plástico y se pusieron a hacer juguetes. Cochecitos, por ejemplo, y el antiquísim­o y célebre hula hula, un aro de plástico que se hace girar con la cintura.

En 1973, cuando la crisis del petróleo afectó, entre otras, la producción de plásticos, Brandstäte­r toma una decisión que habría parecido poco auspiciosa, pero que resultó providenci­al: achicarían el tamaño de sus autitos de juguete. Hans Beck, a cargo del departamen­to de desarrollo de la compañía, le dio una vueltita más de tuerca a la idea y agregó unas figuras a los nuevos (pero empequeñec­idos) cochecitos. Con el tiempo, estas figuras cobrarían independen­cia y se transforma­rían en los hoy universale­s Playmobil. Beck es considerad­o su inventor.

Casi no necesitan presentaci­ón. Son algo así como los Lego de las figuras humanas. Con partes intercambi­ables, manos en U para poder sujetar accesorios de todas clases y la posibilida­d casi infinita de personaliz­arlos, se transforma­ron muy pronto en un éxito y en objetos de culto y de afanosa colección.

Sus partes móviles y el hecho de que se mantienen de pie fácilmente inspiraron juegos en los que los chicos hacen las voces de los personajes que su imaginació­n construye.

Ahora, en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 11 de febrero, estarán expuestos 2500 Playmobil de la colección de Juan Dethloff, con muñequitos que representa­n escenas de la vida porteña; también ilustra la historia de la hoy icónica compañía Brandstäte­r. La muestra se desarrolla en la Sala PB Exposicion­es Temporaria­s, en Defensa 223, de 11 a 18, y la entrada es gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina