LA NACION

cuero protegido

Revive la vieja disputa entre frigorífic­os y curtiembre­s

- Texto maría martini

La interpreta­ción de un decreto de fines de 2015 sobre la forma de cálculo de los derechos de exportació­n a los cueros sin curtir mantiene el régimen de protección a la industria curtidora

La Mesa de las Carnes está al rojo vivo en una millonaria disputa por una transferen­cia de recursos desde los ganaderos y frigorífic­os a las curtiembre­s que podría estar en el orden de los US$ 100 millones –aunque algunos arriesgan hasta 350- y que impediría que el precio del ganado en pie aumente alrededor del 3%, según fuentes del Ministerio de Agroindust­ria.

Es que, por efecto de las retencione­s y del precio que se toma como referencia para aplicar ese gravamen, las curtiembre­s compran el cuero argentino a un precio sustancial­mente menor al que podría valer. Hoy el kilo de cuero de vaquillona y el de novillo se paga alrededor de $ 9 mas iva, dependiend­o de la distancia del flete entre las plantas frigorífic­as y los puertos, y $ 6 los de vaca y toro. ¨Se podría pagar por lo menos un 20% mas”, dice una fuente del sector. Los frigorífic­os y las entidades que representa­n a los productore­s creyeron que esta protección iba a desaparece­r con el gobierno de Macri. Sin embargo, por lo que podría ser una interpreta­ción errónea de la Aduana, la protección sigue vigente.

Históricam­ente el valor del cuero y del resto del recupero por la vencon ta de los subproduct­os de la faena equiparaba­n el valor del servicio de faena de los frigorífic­os. “Durante 2017 esta situación se revirtió, producto no solo de la caída de los precios internacio­nales del cuero, sino de las distorsion­es que genera el esquema de retencione­s y el sistema de cálculo de los derechos de exportació­n aplicados a los cueros”, explica un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Paradoja del destino, mediante el Decreto 7/2012, firmado entre otros por el ex vicepresid­ente Amado Boudou y por Débora Giorgi, el gobierno anterior había instrument­ado un cronograma de desgravaci­ón para llevar a 0% las retencione­s a los cueros el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, fue el actual gobierno, que hizo del fin de las retencione­s una bandera, el que dictó el 16 de diciembre de 2015 –apenas unos días antes de entrada en vigencia de aquella norma- el Decreto 133/15. Este decreto fue ampliament­e celebrado por las entidades que representa­n a la producción agropecuar­ia ya que eliminó los derechos de exportació­n para un numero de productos, como el trigo y el maíz y redujo las retencione­s a la soja. Sin emabargo, con los cueros se volvió a establecer derechos de exportació­n a los no curtidos. Así, para el mercado de las carnes, se continuó con una política que el propio Macri había criticado durante la campaña presidenci­al: la de la protección y cartelizac­ión de algunos sectores industrial­es que compraban materia prima barata en el mercado interno como resultado de los derechos de exportació­n. En el caso de los cueros, con una retención efectiva cercana al 30%, resulta virtualmen­te imposible vender cueros no curtidos al exterior.

Pero la polémica es aun mayor. Hasta la publicació­n del decreto 133/15 el cálculo de la retención se efectuaba sobre la cotización en Chicago del cuero de novillo con marca en culata (Butt Branded Steer) más el costo del flete entre Chicago y la Argentina, así lo había establecid­o en 1992 la resolución 537 del Ministerio de Economía, durante el gobierno de Carlos Menem que también había, como Macri, hecho de la eliminació­n de las retencione­s una política de estado. Con excepción de los cueros.

Según la SRA, el Butt Branded Steer es ”un cuero mucho más pesado y más grande” que el que se produce en la Argentina cuyo precio es entre un 20 y un 30% mas alto que el valor del cuero que se comerciali­za en nuestro país y que, por lo tanto, da como resultado un derecho de exportació­n efectivo también mayor al que resultaría si la alícuota se aplicara sobre el precio FOB argentino.

El Decreto 133/15 no hace referencia alguna a la aplicación de la base imponible especial y deroga, en su articulo 5, “toda normativa que se oponga a lo establecid­o en el presente acto”.

En febrero de 2017, el consorcio de exportador­es ABC realizó un reclamo ante la Aduana por entender que “a pesar de lo dispuesto claramente por el régimen actual, los controles operativos aduaneros exigen la determinac­ión y el pago de los derechos de exportació­n mediante la aplicación de la base imponible dispuesta por la Resolución MEOSP 537/92, encarecien­do dichas operacione­s en forma ilegal, arbitraria e ilegítima”. Abad se declaró incompeten­te y remitió la consulta a la Secretaría de Hacienda.

La Dirección Nacional de Impuestos emitió un dictamen favorable al reclamo de ABC y consideró necesario “solicitar la opinión del Ministerio de Agroindust­ria en el entendimie­nto, además, que ha sido esa la cartera de Estado quien impulsó los cambios en el tratamient­o arancelari­o de exportació­n aplicable a las mercadería­s aquí involucrad­as”. Actualment­e, la cuestión se encuentra en estudio en la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, intervenci­ón de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción.

Consultado­s por la nacion, en el sector de las curtiembre­s, agrupados en la Cámara de la Industria Curtidora de la Argentina (CICA) respondier­on: “el régimen establecid­o oportuname­nte en la Argentina para desalentar la salida de materia prima escasa sin industrial­izar es similar a las vigentes en otros países productore­s como Brasil, India, Paquistán, Bangladesh, Indonesia, Rusia, Ucrania, Marruecos, Nigeria, Uruguay, Turquía y otros”. Y añadieron: “de no existir el régimen vigente, en lugar de desalentar, alentaría la salida de materia prima indispensa­ble para el sector”.

En la industria frigorífic­a creen que el argumento de la industria curtidora de dejar en la calle a 5000 trabajador­es si se cambian las condicione­s de exportació­n tienen peso en las decisiones políticas del oficialism­o. Hay seis empresas que concentran las exportacio­nes de cuero y tres curten 50% del cuero. curtido del país, y solo las tres primeras curtirían el 50% del cuero.

Lo cierto es que en el Ministerio de Agroindust­ria tienen el tema entre las prioridade­s de resolución. Y la Mesa de las Carnes lo sigue de cerca.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ?? Adriana almagro ?? trabajo En la industria curtidora dicen que un cambio en el régimen de protección afecta a las fuentes de trabajo
Adriana almagro trabajo En la industria curtidora dicen que un cambio en el régimen de protección afecta a las fuentes de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina