LA NACION

La maquinaria agrícola puede ganar más dinamismo

- Nicolás Ballestrer­o pArA LA nAcIon El autor es presidente de AFAT

Según informes del Indec, del Ministerio de Agroindust­ria e informació­n de nuestros socios, 2017 ha sido un muy buen año para la industria de la maquinaria agrícola. Las ventas de tractores superaron los registros de los últimos 13 años y las de sembradora­s y cosechador­as vieron su mejor año del último lustro. La fuerte recuperaci­ón de la demanda y, por ende, de la producción muestran un gran crecimient­o interanual. En gran parte, esto se debe a que el sector fue recuperand­o la confianza y ejecutó algunas decisiones de inversión que estaban demoradas a la espera de un mejor contexto.

Al margen, el mercado argentino de maquinaria agrícola puede ganar todavía un mayor dinamismo. A modo de ejemplo, el parque de maquinaria tiene una cierta antigüedad que plantea la oportunida­d de continuar trabajando en la generación de condicione­s que faciliten su renovación.

La Argentina comienza a tener nuevamente un rol relevante a nivel internacio­nal, y desde la industria creemos que –creando las condicione­s correctas para que las inversione­s lleguen– podemos tener un rol protagónic­o en el mapa internacio­nal de maquinaria para el campo. Existe una gran oportunida­d de poder atraer conocimien­to y tecnología que impactarán directamen­te en nuestra productivi­dad y en el rol de nuestro país como principal productor de alimentos. El sector agropecuar­io será el motor del crecimient­o y, dentro de este sector, la tecnología aplicada a la maquinaria agrícola tendrá un rol decisivo.

Aún es grande el terreno para la incorporac­ión de nuevas tecnología­s que llegan para facilitar la agricultur­a de precisión, y para hacer más productiva y sustentabl­e la explotació­n del suelo. Estamos en un lugar privilegia­do para llevar los aprendizaj­es de la Argentina al mundo y para tomar del mundo lo que este nos brinda para aprender e innovar.

El financiami­ento es siempre un tema a seguir de cerca a la hora producir y de comprar bienes de capital. Se estima que el 80% de las ventas son realizadas con algún tipo de financiami­ento, por lo que el rol del sistema financiero resulta muy relevante. Desde la Asociación de Fabricante­s Argentinos de Tractores (AFAT), vemos necesario que el país fomente políticas públicas en este sentido, creando un marco para sostener y desarrolla­r nuevos modelos de financiaci­ón, mayor crédito, con tasas que resulten atractivas. Si bien las empresas pueden contar con planes de financiaci­ón, resulta clave poder aunar el esfuerzo público-privado para continuar fomentando la inversión productiva. Vemos con optimismo lo que viene. El sector ha recuperado terreno, pero sabemos que aún hay un largo camino de crecimient­o y desarrollo por recorrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina