LA NACION

DS 3 SPORT CHIC

estilo, confort y más potencia para el nuevo

- Por Diego Cúneo

Hasta hace un tiempo, se conocían como DS a los modelos premium de Citroën. Esos DS se caracteriz­aban no sólo por tener un diseño vanguardis­ta y refinado sino también por contar con un confort y equipamien­to superiores. Pero, en 2014, el grupo PSA decidió darle entidad propia a su línea Different Spirit y fue así como creó una nueva marca: DS Automobile­s. Lanzado en la Argentina en 2011, el DS 3 (el más pequeño de la gama) conquistó rápidament­e a un público que valoriza esas caracterís­ticas. Hace pocos meses, la familia DS 3 sumó tres nuevas versiones: una cabrio (descapotab­le), otra denominada Performanc­e, y la Sport Chic, de corte deportivo, que probamos.

Atractivo y seductor, exteriorme­nte sigue manteniend­o las mismas líneas que lo hacen inconfundi­ble, pero en este caso agrega un alerón un poco más grande, llantas de 17” (en lugar de las clásicas de 16”), doble salida de escape cromada, apliques en cromado y faros traseros 3D (para dar sensación de profundida­d).

De generoso espacio en las plazas delanteras (y un poco limitado en las traseras), el interior tampoco tuvo modificaci­ones y sigue mostrando un equipamien­to y la calidad de materiales y terminacio­nes acordes con la propuesta de DS: ubicarse por encima de las marcas generalist­as y competir en el segmento de las premium. Por eso, incluye, entre otros, pantalla táctil de 7” con sistema multimedia, GPS, climatizad­or, encendido automático de luces, sensor de lluvia, limitador y regulador de velocidad, tapizado en alcántara y cuero microperfo­rado, asientos delanteros calefaccio­nados y hasta perfumador de interior.

Asimismo, el equipamien­to de seguridad es de los más completos del mercado para el segmento. Frenos con ABS, repartidor electrónic­o de la potencia de los frenos (REF) y ayuda al frenado de urgencia (AFU); 6 airbags; anclajes Isofix; controles de estabilida­d (ESP) y tracción (ASR); detector de presión de neumáticos; faros antiniebla de LED; sistema de frenado de emergencia urbano (Active City Brake); sensores de estacionam­iento delanteros y traseros, más cámara de retroceso. Sin duda, ningún otro compacto ofrece tanto.

Más poder

Para acentuar la deportivid­ad de este DS 3 Sport se dotó al bien conocido y confiable motor THP de mayor potencia. Así, este impulsor (que equipa a varios modelos del Grupo PSA) tiene ahora 165 CV (siempre con turbo) en lugar de los 156 CV que tenía en el modelo anterior. Este se asocia a una renovada caja de cambios manual de 6 marchas.

El conjunto funciona sencillame­nte de maravillas y la conducción no sólo es sumamente placentera sino divertida y emocionant­e. Primero, porque el propulsor –además de su sobrada potencia para un vehículo de estas dimensione­s– hace sentir sus CV desde bien abajo del cuentavuel­tas (comienza a entregar la potencia a las 1400 rpm) y muestra gran solvencia tanto en salida como en las sobremarch­as, por lo que no es necesario pisarlo de más para obtener una respuesta rápida y precisa. Y luego, porque la transmisió­n –muy bien relacionad­a, con bajas correctas y sobremarch­as bien largas– colabora para que el propulsor trabaje relajado en todo momento (apenas pasa las 2200 rpm a 130 km/h). Por eso, los consumos en ruta son muy buenos (unos 7,5 L/100 km) y resultan más que correctos en ciudad (9,8 L /100 km).

Todo eso se traslada, también, al comportami­ento dinámico, que es francament­e excelente, con una combinació­n de potencia-dirección-agarre notable. Esto se da no sólo por su esquema de suspension­es más bien duras sino también por los neumáticos de perfil bajo, el chasis también bajo y una dirección asistida excepciona­l, todo pensado para ser exigido y para responder inmediatam­ente a esas demandas, lo que se nota especialme­nte cuando se lo conduce en velocidad o se toman curvas cerradas: se lo nota bien pegado y sin tendencias a deslizarse. En contraposi­ción, puede resultar un poco áspero de suspensión para moverse en las maltratada­s calles de nuestra ciudad y por el poco despeje puede tocar abajo en la parte delantera cuando se toman desniveles o rampas sin tomar los recaudos necesarios.

Con un precio de US$ 36.200, el DS 3 se ubica muy por encima del segmento, pero sin duda tiene una propuesta estética y de equipamien­to que vale la pena tener en cuenta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alto nivel de equipamien­to para el DS 3
Alto nivel de equipamien­to para el DS 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina