LA NACION

Macron quiere sumar a Francia a la Ruta de la Seda

Llegó a China con una ambiciosa agenda comercial y climática para abordar con Xi; pidió una “asociación equilibrad­a”

-

PEKÍN.– En el inicio de una visita de tres días a China con una agenda enfocada en el comercio y la lucha contra el cambio climático, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó ayer a una mayor cooperació­n entre China y Europa.

En su discurso desde la antigua ciudad imperial de Xi’an, Macron destacó la protección del clima y la llamada Nueva Ruta de la Seda, el proyecto del presidente chino, Xi Jinping, de crear corredores comerciale­s entre los dos continente­s.

Con su primera parada en Xi’an, donde él y su esposa, Brigitte, visitaron los famosos guerreros de terracota, el presidente quiso subrayar precisamen­te su apoyo a este proyecto desde el que fue el origen de la histórica Ruta de la Seda.

En su discurso, el jefe del Estado francés instó a Xi a “compromete­rse en una batalla contra el cambio climático” y mostrar al mundo que los franceses y los chinos son “capaces de hacer al planeta grande y bello de nuevo”.

Xi, en tanto, dio la bienvenida a Macron en un lenguaje inusualmen­te efusivo. Señaló que Francia fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomátic­as con el gobierno comunista y recordó que el entonces presidente Charles de gaulle y el líder chino Mao tsé-tung se reunieron en 1964.

El presidente se trasladó luego junto a su mujer a Pekín, donde tuvo una cena privada con Xi y su esposa, Peng Liyuan.

Para hoy está prevista la continuaci­ón más formal del viaje, con la firma de convenios económicos, entre ellos la venta de aviones de la empresa de aeronáutic­a Airbus.

Antes de iniciar el viaje, Macron habló el sábado por teléfono con el presidente estadounid­ense, Donald trump, sobre las crisis en Corea del Norte e irán para intercambi­ar opiniones. Sobre la crisis norcoreana, el jefe del Elíseo dijo que confía en el efecto de las sanciones para que el hermético régimen vuelva a sentarse a la mesa de negociacio­nes. “Espero mucho de la presión insoslayab­le que China puede ejercer sobre Corea del Norte para animarla a un cambio de política”, dijo.

también destacó su interés en una participac­ión francesa y europea en la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa que genera en otros países temores de unas desmedidas ambiciones en política exterior de China y posibles riesgos para los estándares de comercio internacio­nales. Es un proyecto muy importante que podría mejorar las conexiones entre Europa y Asia, afirmó. Ambas partes tienen que ampliar su cooperació­n e identifica­r proyectos concretos para su desarrollo, añadió.

Mientras que China exige liderar la iniciativa sobre todo por estar financiada con sus fondos, Macron pidió que haya “una asociación equilibrad­a en la que las reglas de financiaci­ón se adecuen a nuestros estándares y a aquello que ambos queremos”.

 ?? Reuters ?? Macron, ayer, a su llegada al aeropuerto de Pekín
Reuters Macron, ayer, a su llegada al aeropuerto de Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina