LA NACION

Ordenan investigar los lazos con Los Monos

La Cámara Federal de Rosario pidió a un juez y a un fiscal activar una causa, detenida desde hace 2 años

- Germán de los Santos

El nexo entre Mauricio Yebra, mano derecha del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y de Educación (Soeme) Marcelo Balcedo, y la banda de Los Monos quedó bajo la lupa de la Cámara Federal de rosario, que exigió al juez federal N° 4 Marcelo Bailaque y a la fiscalía N° 3 que active la causa tras más de dos años de “dilaciones”. La advertenci­a de los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal se concretó antes de que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenara la detención de Balcedo y su pareja, Paola Fiege, el miércoles pasado.

Yebra se entregó al día siguiente en la justicia federal platense, donde está imputado en otra causa por asociación ilícita y lavado de dinero. En rosario este supuesto testaferro de Balcedo enfrenta otra investigac­ión desde septiembre de 2015, pero lo que cuestiona la Cámara Federal es que el juez nunca llamó a indagatori­a a Yebra. “A pesar de haber transcurri­do más de dos años desde el inicio de la causa no se ha convocado a prestar declaració­n indagatori­a a ninguno de los investigad­os, pese a que el querellant­e lo solicitó el 27 de julio de 2016”, señalan los jueces Edgardo Bello y Elida Vidal.

El tirón de orejas para el fiscal –el caso estuvo en un momento a cargo de Mario Gambacorta– y el juez quedó expuesto en el pedido de “una mayor diligencia y eficacia [...] en pos de evitar más dilaciones”.

Yebra, mano de derecha y supuesto testaferro de Balcedo, está apuntado por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) de formar parte de un entramado con la compra y venta de 14 autos de alta gama que terminaron en poder de Los Monos.

Esos autos estaban registrado­s a nombre de personas insolvente­s e indigentes del conurbano bonaerense, que estarían ligadas a Yebra. Según fuentes judiciales, las tarjetas azules para autorizar el uso de esos vehículos estaban en poder de los miembros de Los Monos. Los autos pertenecen al lote de los 46 vehículos secuestrad­os a la familia Cantero, que luego fueron decomisado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina