LA NACION

Se entregó un militante de izquierda por los incidentes

-

El militante Fernando Dimas Ponce, del Partido Obrero (PO), se presentó ayer por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que el juez federal Sergio Torres ordenara su detención. Está acusado de agredir a un policía en los incidentes del Congreso el 18 de diciembre, durante el debate por la reforma previsiona­l, que derivó en serios incidentes en los alrededore­s del Palacio Legislativ­o.

En tanto, dirigentes del PO e integrante­s de Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocator­ia a una movilizaci­ón para mañana, a las 17, del Congreso a la Plaza de Mayo. Reclaman la liberación de los militantes detenidos el pasado 18 de diciembre y también de los manifestan­tes detenidos el lunes 14, en la primera jornada en la que se registraro­n incidentes.

Con la consigna “Libertad a los luchadores, basta de persecució­n”, los oradores de EMVyJ insistiero­n en que las detencione­s “criminaliz­an la lucha contra el robo a los jubilados”.

Luego de entregarse y tras su declaració­n indagatori­a, Dimas Ponce fue trasladado a la comisaría 46ª y se espera, todavía, una definición sobre su posible traslado al penal de Marcos Paz.

César Arakaki, el otro militante que sigue preso en el penal de Marcos Paz, está afiliado a la Asociación Argentina de Actores y, sin embargo, la CGT no se pronunció sobre el tema. “Seguimos esperando el pronunciam­iento de la CGT por César, que es afiliado. Él es un trabajador de la cultura”, dijo Marcelo Ramal, dirigente del PO, a la nacion.

La abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesiona­les en Lucha (APEL), y dirigentes del PO señalaron que las lesiones hechas a Brian Escobar están registrada­s en el expediente como provenient­es de piedrazos, y que Dimas Ponce y Arakaki, en las imágenes registrada­s ese día, tenían palos de madera que usaban para sostener carteles, pero no piedras.

Además, Ramal desmintió las versiones sobre que Dimas Ponce estaba prófugo. “Dimas estuvo todos estos días en su domicilio legal a disposició­n de la Justicia, pero ayer surgió una versión malintenci­onada sobre que él estaba prófugo”, aclaró a la nacion.

Ayer por la mañana, el efectivo de la Policía Federal Dante Berisone, acusado de atropellar con su moto al cartonero Alejandro Rosado en las inmediacio­nes del Congreso, fue liberado por decisión del juez, Torres, quien encontró contradicc­iones en las declaracio­nes de los policías. No quedó verificado que fuera él el policía registrado en las filmacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina