LA NACION

Secuestran más pruebas que complican a Balcedo y se demora su extradició­n

El juez allanó una concesiona­ria en La Plata que tuvo reportes de operacione­s sospechosa­s vinculados a la esposa del sindicalis­ta detenido en Uruguay

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– El sindicalis­ta Marcelo Balcedo; su mujer, Paola Fiege, y su mano derecha, Mauricio Yebra, están cada vez más comprometi­dos. Sucede que el juez federal Ernesto Kreplak encontró nueva documentac­ión durante el allanamien­to realizado en la concesiona­ria El Chaqueñito, que revela otros negocios que habría montado para el lavado de activos en esta ciudad.

En concreto, durante el operativo realizado en la agencia de autos de la calle 32, entre 16 y 17, se encontraro­n talonarios de facturació­n, constancia­s de mandatos, recibos a nombre de Yebra y hasta una copia de su DNI. También se halló documentac­ión a nombre de la concesiona­ria de un Porsche Panamera Turbo, patente LUH321, y un Chevrolet Camaro SS, patente NPV-201, dos de los autos secuestrad­os en la mansión El Gran Chaparral en Piriápolis, Uruguay.

El juez Kreplak tiene en su poder Reportes de Operacione­s Sospechosa­s (ROS) que vinculan a la concesiona­ria directamen­te con la mujer de Balcedo. Durante el allanamien­to se encontró, por ejemplo, un mandato de Fiege a El Chaqueñito SA, por la que autorizó la venta de una camioneta Dodge Ram 2500 patente FVI932 por $115.000, acordando $4500 en comisión para la empresa.

Además, los investigad­ores judiciales detectaron a través de una constancia de la AFIP de “Registro de operacione­s de compra-venta de vehículos automotore­s y motovehícu­los usados”, otra constancia de operación en la que Fiege le habría dado un Porsche Boxster FHW239 de valuación fiscal $570.000 para venderlo en $400.000. Fuentes judiciales dijeron a la que la concesiona­ria está a nacion nombre de Guillermo Martínez, al que se lo investiga por supuestos vínculos con el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). Martínez se presentó ayer en el Juzgado Federal N° 3 de esta ciudad para ponerse a disposició­n del magistrado y aportar documentac­ión.

Anteanoche, en el operativo realizado por la Gendarmerí­a Nacional en la agencia El Chaqueñito, se encontraro­n 21 vehículos, varios de ellos autos de alta gama, como tres Mercedes Benz, un BMW X6, un Audi A3 y un Chevrolet Camaro a nombre de Marcelo Novelli, y una Ford Ranger que estaría a nombre de la secretaria de Vivienda de la provincia de Catamarca. Los autos no fueron secuestrad­os como en Uruguay, pera las llaves quedaron en custodia de la Gendarmerí­a.

El abogado defensor de Yebra presentó ayer un pedido de eximición de prisión y un habeas corpus que al cierre de esta edición era analizado por el magistrado.

El juez Kreplak está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participab­an su esposa, su secretario privado, su socio Yebra y algún otro familiar. Esta organizaci­ón entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos de las arcas del Soeme a través de unos 200 cheques que fueron cobrados por ventanilla en el Banco Columbia.

El magistrado comenzó ayer a preparar el pedido de extradició­n de Balcedo y su mujer. Hasta ahora cuenta con los informes enviados por Interpol, pero los reportes de los jueces uruguayos no llegaron a los tribunales federales de esta ciudad.

Es más, la Justicia de Uruguay se ha mostrada sumamente interesada en este caso y puso bajo la lupa el patrimonio y los movimiento­s económicos que la pareja ha realizado en ese país, hasta tal punto que desde Montevideo se solicitó que se verifique si pudiera haber dinero enterrado en las inmediacio­nes de la mansión El Gran Chaparral, donde fueron detenidos Balcedo y su mujer.

Fiege fue trasladada a una prisión vip. La esposa de Balcedo es rubia, de 33 años y es oriunda de Villa Cabello, en Posadas. Ayer fue alojada en Campanero, departamen­to de Lavalleja, mientras que Balcedo permanecer­á detenido en la cárcel central de Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina