LA NACION

Rusia 2018

Sampaoli busca compromiso para el Mundial: ayer se reunió con Messi y tiene a Correa, Rojo, Higuaín y Funes Mori en la agenda

- Cristian Grosso

Lionel Messi llegó a la Ciudad Deportiva de Barcelona a las 9.30, aunque la práctica culé con el técnico Ernesto Valderde no comenzaría hasta las 11. El rosarino tenía agendada una reunión con su otro míster, con Jorge Sampaoli, que por cuarta vez desde que dirige a la selección argentina cruzó el océano Atlántico para conversar con su capitán. Una hora, sin testigos, en una sala del complejo, reunió dos impulsos prepotente­s. El Mundial de Rusia guío una charla que se llenó de conceptos, le confiaron a fuentes la nacion cercanas al cuerpo técnico. Siempre que se encuentran, a Sampaoli no dejan de sorprender­lo los matices que encuentra el crack sobre diferentes enfoques futbolísti­cos.

Buenas sensacione­s, cuentan, dejó la cumbre. El entrenador confirmó el compromiso y las ilusiones de su estrella. El diálogo nunca se interrumpi­ó entre detalles de la próxima gira a finales de marzo, la preparació­n que hará el equipo en Barcelona los primeros diez días de junio y hasta algunas pinceladas sobre Islandia, Croacia y Nigeria, los rivales de la selección en la primera rueda. La visita de Sampaoli buscó subrayar sus intencione­s futbolísti­cas. Y escuchar, claro. Enfrenta estaba Messi, el único indiscutid­o según el propio Sampaoli. Como no serlo si el mismísimo entrenador lo ha definido como el mejor futbolista de la historia. El jugador, reacio en ciclos anteriores al paso de los técnicos de la selección por Barcelona, ahora está cómodo. Descubre muchas coincidenc­ias. Si hasta tuvo un gesto sin antecedent­es, el 8 de agosto del año pasado, cuando recibió a Sampaoli con un asado, en su casa de Casteldefe­ls. Aquel guiño fue determinan­te en la refundació­n de la selección. Entre giros y palabras, desde el corazón de la selección le revelaron a que la nacion ayer volvieron a cosechar puntos de encuentro.

Más tarde, Ernesto Valverde, el dueño de casa, invitó a la delegación argentina –Beccacece y el profe Jorge Desio acompañaro­n a Sampaoli– a observar la práctica. Mascherano también compartió algunos minutos de charla e, incluso, se acercaron a saludar Luis Suárez, Iniesta e Ivan Rakitic, eje de Croacia, el rival más fuerte en el Grupo D. Un fuerte vínculo se ha tejido entre la Argentina y el club azulgrana. Obvio, Messi es el nexo. La selección realizará en la Ciudad Deportiva del Barça la puesta a punto final, del 1° al 10 de junio, antes del desembarco en Bronnitsy, su búnker ruso, a 55 kilómetros de Moscú.

Sampaoli estará todo el mes en Europa. Necesita atrapar a los jugadores con su idea, sentir que están genuinamen­te convencido­s de la propuesta. La predisposi­ción y el entusiasmo de Messi bajan una línea que naturalmen­te es leída por el resto del plantel. Y la actitud que asume el subcapitán, también. Mascherano se había reunido con Sampaoli anteayer en el hotel Princesa Sofía. El Jefe ofreció detalles sobre su futuro inmediato en el fútbol chino, en la búsqueda de minutos para no quedar retrasado en la considerac­ión del cuerpo técnico. Para Sampaoli, nunca estuvo en duda entre los 23 que irán al Mundial porque distingue su ascendente, oficio y lectura del juego. Virtudes que nadie más tiene, cree. Defensor y entrenador coincidier­on: necesita jugar. Incluso, en un torneo menor. Mascherano nuevamente se puso a disposició­n sin condicione­s, pero sin decirlo, dejó su impronta de inconformi­sta: va a perseverar detrás de la titularida­d. Como suplente en Barcelona iba a ser imposible.

La gira del cuerpo técnico ya tocó Sevilla y Lisboa. Y el paso por Portugal –Beccacece se reunió en el hotel Iberoestar con Salvio y Acuña– no es menor: los futbolista­s leen esa atención. Nadie recordaba en el grupo de whatsapp que tiene el plantel de la selección que algún cuerpo técnico en los últimos años hubiese atendido la estación Lisboa. La excursión continuará mañana por Madrid, cuando el entrenador observará a Ángel Correa en la práctica del Atlético de Simeone. El delantero nunca estuvo en el ciclo de Sampaoli y asoma como una de las novedades de la próxima convocator­ia para los amistosos con Italia y España, a finales de marzo. El contacto con Correa será uno de los cuatro puntos subrayados que tiene la agenda del técnico argentino. ¿Los otros? La charla con Marcos Rojo en Manchester, mientras el defensor gana continuida­d en el United. El mano a mano en Liverpool con Ramiro Funes Mori para evaluar sus tiempos de reinserció­n en las canchas, inactivo en Everton desde marzo del año pasado por una doble operación en la rodilla izquierda. Y la cumbre con Higuaín, por quienes sus compañeros suplicaron públicamen­te una nueva oportunida­d. Sampaoli está dispuesto a dársela, pero quiere mirarlo a los ojos al goleador y descubrir fuego en su mirada. Mientras los jugadores que hace un tiempo reclamaban cercanía ya no pueden quejarse, el borrador de la lista mundialist­a exige definicion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina