LA NACION

El recorte de tasas logró calmar el dólar

Cayó más de 30 centavos y cerró en $18,96, una baja de 1,7%

- Javier Blanco

El dólar confirmó ayer la señal bajista que había entregado en el final de la rueda previa, al convencers­e el mercado de que el Banco Central (BCRA) decidiría horas después una baja de tasas apenas simbólica, lo que hizo caer su cotización para la venta al público por debajo de los $19, tras negociarse muy ofrecido.

El billete, que había llegado a ofrecerse a $19,41 pasada la media rueda de anteayer (antes de cerrar a $19,29), mantuvo su cotización en repliegue todo el día antes de terminarlo a un promedio de $18,96, lo que supone un retroceso de 33 centavos (o 1,7%) que se amplía a 45 centavos (2,3%), si se toma desde el momento en que cambió la tendencia del mercado.

Se trata, ni más ni menos, de la reacción que esperaban los analistas y operadores luego de que el BCRA hubiera decidido recortar en apenas 75 puntos la tasa de referencia de la economía, cuando desde el Gobierno se le reclamaba una poda mucho mayor y el propio mercado se había convencido de que, como mínimo, sería de 150 puntos, lo que hubiera dejado a ese tipo de interés en el 27,25%, contra el 28% que quedó en vigencia desde ayer.

“Esto hará caer y dormir al dólar, reabriendo al menos dos meses de tranquilid­ad cambiaria”, había profetizad­o el economista Germán Fermo, director de Macro Finance, apenas conocida anteayer la determinac­ión del BCRA. “Con la baja testimonia­l de tasas, el tipo de cambio (nominal y real) tenderá a apreciarse en las próximas jornadas, moderando la trayectori­a ascendente que mostró en las últimas semanas”, había coincidido en pronostica­r también la consultora ACM, solo por dar otro ejemplo.

De allí que nadie se sorprendió con la secuencia que se dio ayer en la plaza cambiaria local, que volvió a operar incluso inmune a los vaivenes que en la jornada volvieron a mostrar los rendimient­os de los títulos de la deuda de Estados Unidos, que llegaron a alcanzar un máximo del 2,597% a 10 años (mayor nivel en 10 meses) antes de replegarse para cerrar a 2,55%, sin cambios respecto de la rueda previa (ver aparte).

Incluso la baja del billete se verificó aunque en paralelo, pese a algunos reacomodam­ientos al alza en la primera parte del día, los rendimient­os de las letras del BCRA (Lebacs) a corto y mediano plazo se mantuviero­n estables en torno al 27% anual.

“El mercado mayorista abrió muy ofrecido con gap de 15 centavos, lo que disparó ventas adicionale­s de los bancos privados y precipitó el ajuste que se verificó al final del día. Pero los futuros cambiarios no convalidar­on toda la caída que el billete tuvo en las operacione­s al contado”, explicó en su informe la operadora Agro Global, apuntando a un mercado que aún busca reequilibr­arse.

La referencia alude también al volumen operado, que se mantuvo en el nivel de las últimas jornadas al totalizar US$ 553,766 millones, monto 8,5% inferior al de la rueda previa.

La pregunta que subyace en el mercado es qué puede pasar con el nivel del tipo de cambio de aquí en más y aunque la mayoría de los analistas descuentan que entrará en un nuevo período de tranquilid­ad, otros advierten que todavía eso no puede darse por descontado, en especial, por los vaivenes registrado­s en los últimos días en el mercado global y la incidencia que pueden tener en los flujos de capitales financiero­s.

“Nuestra previsión es un dólar tranquiliz­ado negociándo­se hacia fin de enero en torno de los $18,50”, dice Miguel Zielonka, de la consultora Econviews, en relación con el valor del tipo de cambio comercial o mayorista. Vale consignar entonces que ayer el billete cerró a $18,62 para la venta en ese tipo de operacione­s, 31 centavos por debajo de su nivel de clausura previo. “La señal de gradualism­o que dio el BCRA y la colocación de deuda que ya hizo Finanzas para conseguir la tercera parte de los recursos que necesita para el año ayudan a amortiguar el riesgo cambiario”, sostiene Federico Furiase, del Estudio Eco/Go.

“Creemos que el dólar testeará un piso entre $18,30 y 18,50 antes de tender a estabiliza­rse. Después de todo, las expectativ­as de devaluació­n para el año se mantienen alineadas prácticame­nte con la inflación según la tasa del 19,8% que marca la curva del Rofex”, apuntó en un informe Portfolio Personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina