LA NACION

Ecuador le concede la ciudadanía a Assange

Desde 2012 el ciberactiv­ista tiene asilo diplomátic­o en Londres

-

QUITO.– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, obtuvo la nacionalid­ad ecuatorian­a, según informó ayer la prensa de ese país basada en la informació­n del Registro Civil local.

Según esa página oficial se le asignó a Assange el número de documento 1729926483, con un código correspond­iente a la provincia ecuatorian­a de Pichincha.

De momento no hubo otra confirmaci­ón, que debería llegar formalment­e por vía de la cancillerí­a en Quito. Sin embargo, Assange publicó ayer en su cuenta de Twitter una foto suya con la camiseta de la selección de Ecuador.

El ciberactiv­ista recibió asilo diplomátic­o en 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, para evitar ser extraditad­o a Suecia, país que lo reclamaba para juzgarlo por delitos sexuales contra dos de sus ciudadanas.

Aunque Suecia archivó la investigac­ión por denuncias sexuales, Gran Bretaña anunció que lo arrestaría si sale de la sede diplomátic­a, probableme­nte para extraditar­lo a Estados Unidos, donde podría ser condenado –incluso a la pena de muerte– por haber publicado en su portal documentos secretos militares y diplomátic­os sobre las guerras en Irak y Afganistán.

A fines del año pasado, el presidente Lenín Moreno lanzó serias advertenci­as a Assange para que se abstuviera de realizar comentario­s sobre política ecuatorian­a, luego de que el ciberactiv­ista criticó a un candidato opositor ecuatorian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina