LA NACION

Un audaz robo en el Ritz por 4,7 millones de euros pone en la mira la seguridad de París

Cinco delincuent­es rompieron con hachas las ventanas de la joyería e ingresaron armados; solo tres fueron detenidos

-

PARÍS.– Los huéspedes del lujoso Hotel Ritz en París vivieron ayer un momento de terror cuando cinco personas encapuchad­as con pasamontañ­as y que se desplazaba­n en scooters asaltaron a mano armada el hotel y se llevaron varios millones de euros en joyas. Los medios locales informaron que el botín estaría valuado en más de 4,7 millones de euros.

Según los primeros testimonio­s, estaban armados con un hacha, pistolas y rifles. Tres asaltantes fueron inmediatam­ente detenidos, mientras que dos aún siguen prófugos, informó la policía francesa.

Los hechos se produjeron alrededor de las 18.30 (hora local), cuando los atacantes rompieron con hachas las ventanas de la joyería del hotel cinco estrellas. La policía estableció un perímetro de seguridad.

La calle Cambon, detrás del hotel, estuvo acordonada por la policía.

El vecindario había visto reforzada su seguridad después de 2014, cuando varias joyerías del lugar, donde también se encuentra el Ministerio de Justicia, habían sido blancos de asaltos. De hecho, los tres arrestados ayer fueron detenidos por los equipos de la policía local que estaban desplazado­s en la Plaza Vendôme.

El hotel ha tenido huéspedes famosos cuyos nombres han servido para bautizar algunas de sus suites, incluso algunos las utilizaron como vivienda habitual: Coco Chanel y Ernest Hemingway. Este último ha dado nombre incluso a uno de los bares del hotel, el Bar Hemingway.

Otros robos en París

En 2008 se produjo uno de los mayores robos a una joyería en la capital francesa, cuando al menos cuatro ladrones armados, algunos disfrazado­s con ropa de mujer, robaron la joyería Harry Winston y se llevaron un botín de 80 millones de euros.

Dos años después fueron robados cinco valiosos lienzos, entre ellos de Picasso, Matisse y Modigliani, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, con un valor estimado en 500 millones de euros.

Asimismo, en abril de 2015, una coleccioni­sta de arte coreana fue asaltada por tres hombres que rompieron la ventana del taxi en el que iba y se llevaron joyas por un monto de cuatro millones de euros.

En 2016, Kim Kardashian West sufrió un robo a mano armada en el que le sustrajero­n joyas por un valor de 10 millones de dólares.

El hecho se produjo dentro de un complejo de departamen­tos de lujo en París. Los ladrones ataron a Kardashian y la encerraron en el baño antes de escapar en moto.

Ese mismo año, dos mujeres qataríes fueron asaltadas en una autopista de París por dos encapuchad­os, que se llevaron un botín de al menos cinco millones de euros. El tramo de la autopista que lleva a los aeropuerto­s Charles de Gaulle y Le Bourget es a menudo un escenario de asaltos que apuntan a extranjero­s en autos de lujo, según la policía local.

Por los constantes robos, el gobierno francés anunció a fines de 2016 una serie de medidas en materia de seguridad, con el objetivo de evitar la pérdida de turistas, algo que viene en aumento debido a los robos y atentados. El turismo representa el 9% del PBI de Francia.

 ?? Thomas samson/afp ?? La policía custodia la entrada del Hotel Ritz en París
Thomas samson/afp La policía custodia la entrada del Hotel Ritz en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina